2008/06/05

> Berria: Justizia > JUSTICIA OBLIGA A LA JUEZ DE DENIA A CASAR A DOS BRITANICOS

  • Justicia obliga a la juez de Dénia a casar a dos británicos
  • El País, 2008-06-05 # S. N. · Alicante / J. P. Valencia

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha desautorizado por cuarta vez a Laura Alabau, titular del Juzgado número 3 de Dénia y responsable del Registro Civil de la localidad, por denegar una boda entre homosexuales, en este caso entre dos hombres británicos. El organismo estatal acepta el recurso de la Fiscalía de Alicante contra el veto de la juez a casar a los dos homosexuales extranjeros y recuerda a Alabau, "que como responsable del Registro Civil debe acatar la normativa vigente en cuanto al matrimonio entre homosexuales en España". La ley, según esta dirección general, también es aplicable a homosexuales extranjeros residentes en España aunque en sus países de origen no esté regulado ese derecho.


En su recurso, la Fiscalía aseguraba que los reiterados vetos de la juez a las bodas gays "limitan los derechos individuales del colectivo" y, además, que la magistrada dicta esas resoluciones "a sabiendas" de que van a ser revocadas, como ha ocurrido.


La juez de Dénia mantiene una cerrada batalla contra las bodas gays que ya le ha acarreado una sanción de 305 euros por parte del Consejo General del Poder Judicial por una falta grave. El primer veto de Alabau a las bodas gays lo formuló en julio de 2005 y afectaba a petición de contraer matrimonio formulada por dos mujeres. Además de paralizar la boda, la magistrada planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley del Matrimonio entre Homosexuales. El Tribunal Constitucional no admitió a trámite la iniciativa.


Por otro lado, en la Comunidad Valenciana ya han contraído matrimonio 461 parejas homosexuales desde la reforma del Código Penal de junio de 2005 que abrió esta posibilidad. Esta cifra, actualizada a principios de junio a partir de los datos del Ministerio de Justicia, sitúa a la valenciana en cuarto lugar, por detrás de autonomías como la madrileña (1.481 matrimonios), catalana (1.338) y Andalucía (639). A la cola están Navarra (33) y La Rioja (17).


La cifra total de toda España son 5.062 parejas, aunque la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales elevan las bodas a unas 13.000, ya que Justicia cuenta solo con datos de registros civiles informatizados (400 de los 432 existentes) y carece de información de los enlaces celebrados en Ayuntamientos sin Registro Civil y que se inscriben en los más de 700 juzgados de paz.

No hay comentarios: