2008/06/10

> Berria: Laguntza > EL PSOE ACLARA QUE EL TELEFONO QUE ANUNCIO AIDO "NO ES PARA MALTRATADORES"

  • El PSOE aclara que el teléfono que anunció ayer Aído "no es para maltratadores"
  • Precisa que es para aquellos hombres que buscan información sobre "cuestiones diversas"
  • El País, 2008-06-10 # Agencias · Madrid

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, ha aclarado hoy que el teléfono que anunció ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "no es para maltratadores", sino para aquellos hombres que buscan información sobre "cuestiones diversas", como rupturas de pareja, sexualidad, así como "rehabilitación o tratamiento". Se trata, ha señalado, de responder a la demanda de información de estos hombres en asuntos "que les generan tensión o conflicto" y que les ha llevado a recurrir al teléfono de información y asesoramiento jurídico para las mujeres maltratadas, el 016.


En una rueda de prensa, Montón ha explicado que el 016 estaba recibiendo "muchas llamadas" de hombres, por lo que "está bien" que esas consultas se canalicen hacia el nuevo teléfono anunciado por Aído.


"Para los maltratadores, la reeducación"
Según ha explicado Montón, con este nuevo teléfono los hombres podrán expresar sus dudas sobre temas como la sexualidad, las separaciones, y también podrán llamar aquellos que busquen "tratamiento e incluso rehabilitación", pero ha subrayado que no es para maltratadores. "Para los maltratadores, la reeducación", ha afirmado la diputada socialista, quien ha añadido que el teléfono exclusivo de hombres "no es un invento de España" porque, ha dicho, se ha puesto en marcha en otros países europeos.


Montón ha asegurado que, aunque en la lucha contra la violencia de género "el foco ha de estar siempre en las víctimas", esta medida "es muy oportuna", ya que da continuidad a la "filosofía por la prevención", que busca "un cambio de roles y una sociedad más igualitaria" en España.


El "lapsus" de las "miembras"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se refirió ayer en su primera comparecencia en el Parlamento a los "miembros y miembras de la Comisión [de Igualdad del Congreso]". La palabra "miembra" no es aceptada por la Real Academia Española (RAE). Hoy, en el programa Los desayunos de TVE Aído ha explicado que fue un "lapsus" provocado por su reciente visita a Latinoamérica, "donde se utiliza una terminología similar". "Pero no descarto que [ese término] se pudiera incluir" en el diccionario, ha agregado.El Diccionario Panhispánico de Dudas reconoce el femenino de la palabra miembro en el artículo (el/la miembro), pero no en el nombre.

No hay comentarios: