2008/06/02

> Berria: Salaketak > UN HOMOSEXUAL REPRESALIADO POR LA DICTADURA SIGUE FICHADO EN LOS ARCHIVOS POLICIALES

  • Un homosexual represaliado por la dictadura sigue fichado en los archivos policiales
  • Información, 2008-06-02 # J.L.G.

Un alicantino represaliado durante la dictadura franquista por ser homosexual continúa fichado en los archivos policiales. Así se lo ha reconocido al afectado en un documento oficial el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres. Los ficheros informáticos conservan archivadas tres detenciones por infracciones de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en 1973 y 1975, dos en Barcelona y una en Alicante. Es decir, que esta persona sigue siendo considera individuo peligroso.


La indignación de la Asociación de Ex Presos Sociales es evidente, sobre todo después de años de lucha para lograr una rehabilitación moral, política y económica por parte del Estado. Antonio Ruiz, presidente del colectivo, calificó este hecho como "muy grave", y expresó que esos archivos "deberían haber sido retirados y pasar al Archivo Histórico Nacional". Por eso, a partir de hoy mismo se pondrán en contacto con los grupos parlamentarios para que se realice una batería de preguntas en el Congreso. Además, tienen previsto enviar una carta al Ministerio del Interior para que certifique, tal como se dijo desde el Gobierno en la pasada legislatura tras una pregunta parlamentario, que se han retirado las fichas de los homosexuales represaliados.


Con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en vigor, unas 50.000 personas fueron encarceladas, entre ellas, muchas por su orientación sexual. Un reciente estudio sacó a la luz que entre 1975 y 1979 se incoaron 181 expedientes por homosexualidad.

No hay comentarios: