2008/06/11

> Berria: Terminologia > AIDO: "QUIZAS VEAMOS EN EL DICCIONARIO EN X TIEMPO LA PALABRA "MIEMBRA" INCORPORADA"

  • Aído: "Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra 'miembra' incorporada"
  • La ministra defiende la palabra mientras insiste en que utilizarla ayer fue "un lapsus". Chaves defiende la "formación" y la "frescura" de la titular de Igualdad
  • ADN, 2008-06-11

"Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada". Quizá. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo ha vaticinado después de saber que los lingüistas se niegan a aceptar la palabra. Pero mientras defendía el vocablo, se disculpaba a la vez. La ministra más joven del gobierno insistió en que "fue un lapsus" referirse a los miembros y a las "miembras" de la comisión parlamentaria.


Bibiana Aído ha lamentado que su primera intervención en el Congreso para explicar la política de su departamento se haya quedado en esto. "Si nos quedamos en la anécdota, no vamos al fondo de las cuestiones, es lo que suele suceder, desgraciadamente tenemos una enorme capacidad de síntesis y una enorme capacidad de quedarnos con lo anecdótico", ha señalado.


La ministra de Igualdad ha dicho conocer la oposición de los académicos pero, según ella, habría "muchas" cosas que cambiar. aído no es la primera en proponer este término. A finales de 2006, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, ya propuso ese término, sin ningún éxito.


Respecto a su propuesta de poner en marcha un teléfono para los hombres, Bibiana Aído ha negado de nuevo que en su comparecencia hablara de una línea para maltratadores, y ha insistido en que la postura del ministerio contra los agresores de sus parejas sigue siendo la de buscar el aislamiento social y que se cumplan las leyes.


Ante las críticas recibidas por el anuncio de esta propuesta, ha pedido que como con cualquier otra medida se le otorgue "el plazo de la duda" y ha negado que haya sido fruto de la improvisación, sino que es una medidaacordada tras la "reflexión" de los responsables de su departamento.


La defensa de Chaves
En el mismo foro, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la tranquilidad mostrada por Bibiana Aído en los dos meses que lleva como ministra de Igualdad, cuando desde algunos círculos, "en los que late aún un cierto machismo", se ha hecho una descalificación tan injusta como rechazable".


Chaves no se ha referido directamente a la palabra 'miembra' pero, en su opinión, "sigue subsistiendo una cierta cultura de la discriminación, quizás más sutil que en el pasado, pero de consecuencias humanas, económicas, sociales y políticas francamente indeseables".


Por tanto, cree necesario "corregir cuando algo falla, y algo falla en una sociedad como la española" cuando, según el último informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el 70 por ciento de las denuncias sobre delitos contra las personas, son casos de violencia contra las mujeres, y de ellos nada menos que el 95 por ciento son cometidos por hombres.Chavés alabó la "formación" de la ministra y su "frescura que sólo da la juventud", ha destacado "ese saber sintonizar" de Aído con la nueva y emergente sociedad, por lo que ha dicho que es llamada "la ministra 2.0" y "arrasa en el mundo de la blogosfera".


Por todo ello, Chaves no tiene "ninguna duda" de que Aído "estará a la altura de los retos" que tiene por delante, y lo hará "brillantemente"

No hay comentarios: