2008/06/20

> Berria: Zinema > ANDER, EL CASERO QUE VIVIA EN EL ARMARIO

  • El casero que vivía en el armario
  • El Diario Vasco, 2008-06-20 # Iker Guinea

E l valle de Arratia va a estar más alborotado de lo habitual a partir del lunes: comienza el rodaje de Ander, que será el primer largometraje en euskera de temática gay. Escrito y dirigido por Roberto Castón, este largometraje es una apuesta de Berdindu, Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, dependiente del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con la intención de concienciar a la sociedad y mejorar la imagen de estos colectivos.


En España apenas hay filmografía de temática gay o lesbiana, y la que hay se desarrolla en ambientes urbanos. Por ello, cuando el guionista y director Roberto Castón recibio el encargo del organismo Berdindu, se planteó desde el comienzo crear una historia situada en una zona rural vasca, y más concretamente en un caserío.


Ander, un casero cuarentón, lleva una vida rutinaria, entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. Esa persona modifica la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior.


La película, que se va a rodar en euskera y castellano, cuenta con la intervención de Josean Bengoetxea (Donostia, 1964) como protagonista. Se trata de un actor que han intervenido en las películas Yoyes y El penalti más largo del mundo, y que ha ostentado la presidencia del colectivo Euskal Aktoreen Batasuna. En el papel de José trabajará Christian Esquivel (Trujillo, Perú, 1976), actor secundario de la serie Mujeres y asesino del Che en la última película de Steven Soderbergh. El reparto se completa con Leire Ucha, Mamen Rivera, Paco Revueltas, Pilar Rodríguez, Pedro Otaegui, Eriz Alberdi y José Cruz. En las tres secuencias que precisan muchos figurantes participarán medio centenar de vecinos de Zeanuri, seleccionados a través del casting que se realizó el pasado 10 de junio, con el apoyo del ayuntamiento de esa localidad.


El guionista y director Roberto Castón nació en A Coruña hace 34 años. Es autor de varios cortos, como Ilusión óptica (2001) y Maricón (2005). Actualmente es director del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao. El rodaje durará cinco semanas. Hasta fines de julio el valle de Arratia estará de cine.

No hay comentarios: