2008/06/20

> Berria: Zinema > EL BASERRI ROSA: COMIENZA EL RODAJE DEL PRIMER FILME EN EUSKARA DE TEMA HOMOSEXUAL

  • Corto vasco gay: El baserri rosa
  • Comienza el rodaje del primer filme en euskera de tema homosexual: un aldeano cuarentón sale del armario
  • El Correo, 2008-06-20 3 Elena Sierra · Bilbao

El primer largometraje en euskera de tema homosexual está a punto para el rodaje. El pistoletazo de salida se dará este lunes, 23 de junio, y está previsto que el trabajo dure hasta el 25 de julio. Vamos, como dijo ayer el director, Robertó Castón, en la presentación de la iniciativa, «de San Juan a Santiago Apóstol»; así de católicos. Y eso que 'Ander' no tendrá muchos fans en ese segmento de población, ya que trata sobre el descubrimiento de su orientación sexual por parte de un baserritarra cuarentón. El mundo rural vasco patas arriba, al menos en la ficción, gracias a la financiación del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, EiTB y seguramente las tres diputaciones, además de una productora privada.


'Ander' nació en realidad el año pasado. En noviembre el Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales -en corto, Berdindu- cumplió cinco años de trabajo y los responsables se plantearon dar un paso más en la normalización de estos colectivos. Decidieron poner en pie nuevas iniciativas para tratar el tema con naturalidad y «terminar con la discriminación».


La Vizcaya profunda
La vía audiovisual es un buen camino debido a su «enorme capacidad de llegar a la sociedad» y, en particular, a los jóvenes. Así que los responsables de Berdindu propusieron al director de Zinegoak, Roberto Castón, que preparara un guión. A éste se le ocurrió contar la historia de un baserritarra del valle de Arratia, la «Vizcaya profunda», que tiene un accidente y se rompe una pierna. Como ya no puede trabajar, contrata a un inmigrante peruano para que le ayude. Y empieza a sentir algo más que amistad o afecto por José, el peruano, lo cual enrarece las relaciones con su familia y sus amigos, sorprendidos por el cambio de Ander.


Es, según el director, «un reto importante y necesario». Castón ve cada año 400 películas sobre homosexualidad, transexualidad, etcétera, para realizar la selección para el festival Zinegoak; ninguna estaba ambientada en el campo, cuando en su opinión «es un error pensar que la homosexualidad tiene su hábitat en el mundo urbano». Con el agravante de que es más difícil 'salir del armario' en núcleos pequeños, donde las malas lenguas hacen más daño.


'Ander' no se quedará ahí. Habla «de la inmigración, de la prostitución, de las nuevas familias», adelantó Castón; también, de «la visión cerrada de los pueblos», completó el protagonista, Josean Bengoetxea. Nada más leer el guión, el acgtor se enamoró del personaje y de una historia «sencilla en apariencia, pero compleja» en la que el baserri es una metáfora de «una sociedad a la que aún le falta abrir la ventana». En correspondencia con ese hábitat rural, el 60% del metraje será en euskera.


Con Bengoetxea estarán el actor peruano Christian Esquivel (que aparece en 'Guerrilla', de Steven Soderbergh) y las actrices Leire Ucha, Pilar Rodríguez y Mamen Rivera, entre otros. Para la mayoría es su primera aparición en un largometraje, con lo que supone de ilusión extra, «de fuerza». Contarán también con vecinos de Zeanuri, que harán de figurantes. El resultado podrá verse en el Arriaga como apertura del próximo Zinegoak, el 30 de enero de 2009.

No hay comentarios: