2008/06/13

> Berria: Politika > CASCOS, QUADRAS Y LOS CATOLICOS DEL PP PLANTEAN SU OFENSIVA

  • El XVI Congreso del Partido Popular
  • Cascos, Quadras y los católicos del PP plantean su ofensiva
  • La batalla ideológica se vivirá en la defensa de 1.200 enmiendas políticas
  • El País, 2008-06-13 # C.E.C. / V.G.C. · Madrid

La retirada de Juan Costa ha limitado la pelea por el poder en el PP al recuento de votos en blanco, única forma de mostrar el rechazo a Mariano Rajoy. Pero eso no quiere decir que él, único candidato, vaya a tener un congreso tranquilo. A falta de pelea por el poder, la batalla que ha planteado en las últimas semanas el sector duro del PP se va a trasladar al debate por la ponencia política. Alejo Vidal-Quadras, Francisco Álvarez-Cascos y un nutrido grupo de católicos, algunos miembros del Opus Dei, preparan una ofensiva para ese encuentro.


Más de 1.200 enmiendas ha recibido este texto, que con toda probabilidad acabará muy trastocado. Fuentes de la dirección señalan que ya se están negociando enmiendas transaccionales con algunos de los que han presentado las modificaciones más significativas, aunque varios de ellos lo desmienten. De hecho, en teoría la negociación tendría que haberse cerrado ayer, aunque nada indica que fuera así.


"Conmigo nadie ha negociado nada. Yo, si hay ofertas, las quiero por escrito", señalaba ayer a EL PAÍS Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general, hombre fuerte en los 90 y responsable de dos enmiendas clave: una en la que cambia la redacción sobre la definición del partido y otra que exige la eliminación del Consejo Autonómico, un órgano nuevo de barones que ha creado Rajoy.


LA ENMIENDA DE CASCOS "No discuto el centro, me han manipulado"

Cascos parece guerrero. "Yo mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate. No pretendo eliminar la referencia al centro reformista, eso no lo discuto. Los que han dicho eso son unos indocumentados que sólo pretenden manipularme. Eso está en el artículo 2 de los estatutos -"El PP se define como una formación política de centro reformista [...] inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental"- y no quiero quitarlo. Sólo quiero corregir una pésima redacción que habla de las Cortes de Cádiz y no se entiende por la definición que se dio en 1990 y nos ha unido durante 20 años. Lo sé porque yo parí esos estatutos", sentencia Álvarez-Cascos.


"El PP se propone realizar en España el mismo proyecto político global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo así como un modelo de sociedad abierta, libre y antiautoritaria", sentencia la enmienda Cascos.


CERCANOS AL OPUS Contra el uso de células embrionarias y el aborto

Un grupo de dirigentes del PP de fuertes convicciones católicas -varios de ellos, miembros del Opus Dei- van a forzar al partido a pronunciarse sobre cuestiones delicadas como la investigación con células madre embrionarias, el aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ángel Pintado, Luis Peral, José Eugenio Azpiroz y Eugenio Nasarre han presentado una quincena de enmiendas sobre estos asuntos y otros, haciendo énfasis en la protección de la institución social de la familia y el "derecho a la vida". Aquí parece que el acuerdo será muy difícil. No sólo porque hay enmiendas en sentido contrario, sino porque el nuevo PP no parece comulgar con estas ideas.


Pintado sentencia en una de sus enmiendas: "La actual presión social con el desprecio intolerable a la vida del ser más indefenso debe hacer reflexionar a los poderes públicos sobre el drama que supone para miles de mujeres que se ven abocadas al aborto. El PP promoverá medidas económicas, sociales y culturales para garantizar un verdadero derecho a la maternidad de las mujeres embarazadas con problemas. Así mismo promocionará las redes sociales de atención a la mujer embarazada que ayuden a cumplir dicho derecho". Peral llega más lejos y exige la reforma de la ley del aborto para evitar que el "abuso" del cuarto supuesto, el del riesgo para la salud mental de la madre. Rajoy ya ha dicho varias veces que el PP no tocará esta ley. Azpiroz quiere fijar también como "objetivo fundamental del Partido Popular" la "defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural".


"Apoyaremos la investigación con células madre adultas o provenientes del cordón umbilical y del líquido amniótico", reza otra de las enmiendas de Peral, para que quede claro que no apoyarán el uso de células madre procedentes de embriones.


PROPUESTA DE VIDAL-QUADRAS Frenar al nacionalismo
El que fuera máximo dirigente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, aboga por una "reforma parcial de la Constitución" para "reforzar" sus principios originales y frenar las "fisuras en la cohesión nacional" que a su juicio se han producido en los últimos 30 años. "Durante este periodo se ha agravado el problema histórico que representan los nacionalismos para el mantenimiento de la unidad de España", afirma en su enmienda a la ponencia política. Y pide acabar con la cesión de competencias y dinero a las autonomías.


"El Partido Popular propondrá a las demás fuerzas políticas de ámbito y vocación nacionales tanto esa reforma constitucional parcial como el simultáneo fortalecimiento de nuestro armazón institucional [...] Si fuera preciso, mediante coaliciones de gobierno", sostiene Vidal-Quadras. Y sentencia: "La soberanía del pueblo español y la unidad de la Nación española son y deben seguir siendo los primeros fundamentos de la Constitución".


Vidal-Quadras propone igualmente que el Partido Popular asuma "una visión renovada del liberalismo" pero sin renunciar a los principios básicos, entre ellos los "valores esenciales de la tradición cristiana" como "la consideración como fundamentos de la sociedad del matrimonio entre hombre y mujer".

  • Récord de enmiendas
  • Las ponencias que serán debatidas en el XVI Congreso del PP han recibido 2.124 enmiendas. Esta cifra supone un índice de participación histórico por parte de los 3.500 compromisarios que acudirán al cónclave los días 20, 21 y 22 de junio.
  • La ponencia política -la que provocó la dimisión de María San Gil- es la que más enmiendas ha recibido: 1.162, de distinto tenor. A la ponencia de Estatutos se han presentado 561 enmiendas,y 401 a la que se centra en las propuestas económicas.

No hay comentarios: