2008/06/10

> Erreportajea: Hiesa > CONTRA LA SIFILIS POR LOS CUARTOS OSCUROS

  • Contra la sífilis por los cuartos oscuros
  • El Gobierno vasco y las organizaciones antisida emprenden una campaña por saunas y locales de ambiente para frenar el imparable avance de las infecciones de transmisión sexual
  • El Correo, 2008-06-10 # Fermín Apezteguia · Bilbao

«Las conductas sexuales han cambiado. La gente hoy ya no quiere un compromiso amoroso, sino que busca sexo rápido, esporádico y, a ser posible, que te permita mantener una relación desde el más puro anonimato. De lo que se trata es de resolver tu necesidad sexual ya». Marco Imbert, de la organización antisida T4, de Bilbao, explica así el auge que las infecciones de transmisión sexual están experimentando en Euskadi y las razones por las que el Gobierno vasco ha decidido emprender una amplia campaña informativa y de prevención, que se extenderá por saunas y locales de ambiente. Los datos, adelantados hace ya unas semanas por EL CORREO, resultan escalofriantes. En los últimos cinco años, los casos de sífilis en el País Vasco se han multiplicado por quince; y los de gonococia, por tres. Como consecuencia, Sanidad prevé que se desate una nueva epidemia de sida en los próximos años. «Bares y discotecas ya no se llevan. Ahora, la gente se conoce a través de Internet, quedan, se ven y si les apetece entran en un cuarto oscuro. Es la pareja sexual del día».


Un total de 30 locales de ambiente gay y ocho saunas y establecimientos donde se mantienen relaciones homosexuales de todo tipo ofrecen en el País Vasco la posibilidad de disfrutar de un noche de desenfreno, auténtico «sexo duro», según dice Imbert. El comercio del sexo, donde sífilis, gonococia y el virus del sida (VIH) campan a sus anchas, es sin embargo mucho más amplio. La relación no incluye, obviamente, las casas de citas, que son muchas más.


La campaña institucional en la que colabora T4, que se prolongará hasta el próximo diciembre, se ha centrado en los locales de ambiente homosexual porque parece demostrado que este grupo de población es el más castigado por estas enfermedades. No es el único. Llegan a todas las personas, de todas las edades y sectores sociales, pero el peso del colectivo gay en las nuevas infecciones es de tal magnitud que aglutina el 77% de los nuevos casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonococia.


¿Qué está ocurriendo? El sexo esporádico y sin control está imponiéndose entre los homosexuales, según detalla Marco Imbert. Ligues de fin de semana y, sobre todo, a través de chats de Internet mandan en las relaciones. Saunas y cuartos oscuros garantizan sexo sin cortejo. Ya no hay que hacer el esfuerzo de ligar, ni se tiene por qué dar al compañero de cama demasiados datos sobre gustos, apetencias y la calle donde uno vive. Ni siquiera se necesita invitar a un trago a nadie. Se queda y punto. Pasa así en el País Vasco y en todo Occidente.


Las saunas garantizan al cliente la posibilidad de irse a dormir más tranquilo. «Uno sale de bares y copas y a las tres o cuatro de la mañana, si no ha ligado, termina en la sauna». Los usuarios deambulan con sus toallas entre cuartos de vapor y baños secos. «Se mueven, se miran y si ligan con una persona y les apetece, se van a una cabina privada», que están equipadas con camas «y similares. Allí puedes tener tu práctica sexual. Terminas, sales de nuevo y te vuelves a poner en el mercado». Hay locales con 25 y 30 cabinas. En Bilbao, uno de ellos tiene hasta 50.


Los cuartos oscuros de los bares funcionan de una manera similar. El bar ofrece la posibilidad de llegar, tomarse una copa, bailar y conocerse. También se puede haber quedado previamente y reconocerse por una señal, previamente acordada, una especie de contraseña. «Toda esta gente entra y sale del cuarto oscuro, donde se da un sexo más incógnito y más rápido. El hecho de que no haya luz, de que no percibas quién te toca y con quién practicas el sexo añade morbo a la relación». En una noche, hasta 40 y 50 personas se dan cita en él. La oscuridad favorece el sexo desenfrenado y sin protección.


Plan de dos ejes
La campaña del Gobierno vasco para la contención de la sífilis y la gonococia se desarrollará en dos ejes. La primera de ellas, convocada desde hoy bajo el lema 'Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera', se dirige al conjunto de la población. Su objetivo es intentar que calen en la sociedad cuatro mensajes básicos. Uno, que las infecciones de transmisión sexual están aumentando; dos, que sífilis y gonococia multiplican el riesgo de contraer el virus del sida; tres, que el sexo oral «sí» es una práctica de riesgo, y cuatro, que ninguna relación, ni siquiera las felaciones, debe llevarse a cabo sin preservativo. El sexo bucogenital favorece la transmisión del herpes, sífilis y gonococia y éstas a su vez multiplican de 2 a 5 veces el riesgo de contraer el virus del sida.


Propietarios y encargados de saunas y locales de ambiente han contribuido con su apoyo a la segunda parte de la campaña, que se desarrollará hasta diciembre y centrará sus esfuerzos, en una primera fase, a la prevención de la sífilis. Marco Imbert será el responsable de un operativo que se ocupará de repartir preservativos y lubricante por los establecimientos y colocar en su interior carteles con mensajes fosforescentes, que puedan leerse en plena oscuridad. El reto es cambiar costumbres ligadas a instintos naturales. El más difícil todavía.


  • CLAVES DE LA CRISIS
  • El hecho. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado «espectaculamente» en el mundo occidental durante los últimos cinco años, dice un informe del Gobierno vasco.
  • Causas: La principal ha sido «el abandono del sexo seguro», propiciado en los años 80 con la aparición del sida. La pérdida de la sensación de riesgo que trajo el descubrimiento de la terapia antirretroviral y la conversión del VIH en una enfermedad crónica favoreció que la población bajase la guardia.
  • 2003-2007: El 'quinquenio negro' de la sífilis en el País Vasco. Los 8 casos que se registraron entre 1998 y 2002 se multiplicaron por 16 en esos años y pasaron a ser 130. La gonococia casi se triplicó al pasar de 172 casos a 445. Sanidad considera que estas cifras «son sólo la punta del iceberg de una realidad más amplia».
  • Constatación: El colectivo más afectado es el homosexual. Representa el 77% de los casos de sífilis reciente y el 38% de la gonococia.

  • «No hemos logrado el éxito que esperábamos hace 22 años»
  • El Correo, 2008-06-10 # F.A. · Bilbao

«No hemos alcanzado el éxito que esperábamos hace 22 años» en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual porque «la realidad es tozuda», admitió ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, al valorar el espectacular avance de la sífilis y la gonococia en el País Vasco. Para conseguirlo, según dijo, el departamento que dirige se verá obligado a «seguir pensando e inventando» nuevas estrategias.


Las instituciones sanitarias vascas están tan preocupadas con el avance de las infecciones de trasmisión sexual que, «desgraciadamente», no descartan un aumento de los casos de sida «en los próximos años. En otros países ya ha ocurrido así.


El responsable de la Sanidad vasca hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, durante la cual mostró un documento de hace 22 años, un folleto de prevención, en el que, según explicó, se daban a la población los mismos mensajes que siguen dándose dos décadas después. «Sin duda, si cambiar costumbres culturales es costoso, remar contra la corriente de instintos naturales y actitudes atávicas resulta especialmente difícil», reconoció.


El aumento de las infecciones de transmisión sexual revela, según explicó, que la población ha abandonado el sexo seguro. «Las relaciones de riesgo de hoy se traducirán en nuevos casos de VIH a medio y largo plazo», vaticinó.


Sífilis y gonococia producen en la mucosa genital úlceras y lesiones que favorecen la entrada en el cuerpo del virus de la inmunodeficiencia humana. Prueba de ello es que el 31% de los pacientes diagnosticados de sífilis reciente resultaron estar también infectadas por el VIH. Casi una de cada tres personas atendidas, que no tienen por qué ser todas las afectadas, recibió al mismo tiempo el diagnóstico de dos enfermedades.


La expansión del sida en la década de los 80 sustituyó, además, el coito por el sexo oral al considerarse éste una práctica de bajo riesgo frente al sida. Hoy se sabe que no es así. «Miles de estudios» han demostrado la existencia de sífilis y gonorrea entre personas que sólo tuvieron sexo oral.

No hay comentarios: