2008/06/17

> Iritzia: Jerónimo Gallego > EL CAMUFLAJE DEL NEOLOGISMO

  • El camuflaje del neologismo
  • Norte de Castilla, 2008-06-17 # Jerónimo Gallego

Y a sé que no podré aspirar a una medalla ni siquiera al reconocimiento público de originalidad, porque este asunto está siendo comentado por todo el que dispone de un papel y un bolígrafo, además de constituir motivo de jocosa exégesis en todas las conversaciones, pero no he podido resistir la tentación de envidiar en este juego de despropósitos en cadena que ha planteado la jovencísima ministra de Igualdad. Que mire usted por dónde me caía bien en el momento de darse a conocer su nombramiento, aunque me inquietaba por la calidad de la experiencia política que pudiera haber adquirido en su anterior actividad como asesora folclórica de la Junta de Andalucía, y olé. Con su sonrisa infantil aguantó bien aquellos primeros pasos de 'gobernanta' (palabra que está en el diccionario) sin oficina, sin sillón en un despacho y probablemente sin secretaria en nómina, a la espera de que alguien construyera las bases filosóficas y los campos de actuación del insólito ministerio; así, en silencio, hasta que de pronto se produjo su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Aquí es donde se armó la marimorena (también en el diccionario de la RAE): siempre sonriente y siempre leyendo se cargó los epicenos para aludir a los ministros y las ministras así como a las/los diputadas y diputados y, tras anunciar el maravilloso invento de un teléfono que al ser usado elimina la agresividad del macho, doña Bibiana proclamó el nacimiento de un neologismo, 'miembra', para designar a la mujer que comparte cualquier tarea con un miembro del género masculino. No se inmutó ante el escándalo, por el contrario dijo que si miembra no estaba en el diccionario deberían meterla, como se hizo -aseguró- con los vocablos guay (que está, aunque no es anglicismo) y fistro (que sólo tiene sitio en la graciosa libreta de Chiquito de la Calzada).


Todo el mundo ha hecho chacota (está, está) y la ministra ha acaparado muchas páginas, no sólo defendiendo sus teorías, sino incluso ampliándolas.


No se lo crean, no sean ingenuos, por favor. Lo de 'miembra' es un camuflaje y doña Bibiana Aído está representando el papel que tiene asignado, que, como ella anuncia, es el de la 'transversalidad' de su función en el Gobierno de los españoles y las españolas: dentro de poco comprobarán ustedes que del Ministerio de Igualdad salen disposiciones orientadas a erradicar la homofobia, aunque no exista, a través de los permisos de paternidad y maternidad para parejas homosexuales; ya se anuncia una Ley Integral de Igualdad de Trato, ¡hala! (interjección que acepta la RAE), en la que se desarrollará «un enfoque global para erradicar la discriminación por religión, discapacidad, sexo, edad, orientación sexual y origen racial», de donde seguro que sale la consigna de otro ataque a la Iglesia católica avanzando hacia el objetivo de la laicidad. Y por fin, un repaso a fondo de las normas reguladoras del aborto para que este país pueda seguir ostentando el número uno en el asesinato de niños, récord mundial (lo de récord también ha entrado en el diccionario), sin olvidarnos de disposiciones transversales que afectarán, ¡quién lo duda!, a la educación para la ciudadanía. Al tiempo.

No hay comentarios: