2008/06/04

> Iritzia: Joseph Hodara > LA PREFERENCIA SEXUAL: OTRO EFECTO DE LA GLOBALIZACION

  • La preferencia sexual: otro efecto de la globalización
  • CNNExpasión, 2008-06-04 # Joseph Hodara

Las dos macrotendencias – globalización y fundamentalismo – que norman el mundo actual arrojan repercusiones dispares. Como la primera pone énfasis en el gozoso individualismo y en la tolerancia al Otro no cabe sorprenderse del hecho de que la libertad para escoger ( desde a los políticos al sexo) se haya convertido en una de sus banderas más notables. Países como Holanda, España, Uruguay, Bélgica, Sudáfrica, Canadá y, en USA, California y Massachussets, reconocen los derechos de homosexuales, lesbianas y heterosexuales para cristalizar una convivencia legítima, sin ocultamientos. Israel ha dado un gran paso esta semana, y Costa Rica explora una apertura más amplia. Le seguirá México ?


Un rabino conservador ha clavado una mezuza ( cápsula que contiene algunos trozos bíblicos que los judíos ponen en las puertas de la casa y en las habitaciones como símbolo de unción religiosa) en un edificio que, en otros tiempos, fue una escuela y que hoy se convierte en un club gay, lésbico, bisexual y transexual. Este diminuto artefacto está pintado de rojo, amarillo y azul , colores que representan a esta comunidad. La iniciativa fue lanzada por la propia Intendencia de Tel Aviv para evidenciar su respeto a las variadas inclinaciones de sus habitantes.


Este local dará cabida no sólo a jóvenes ; también a adultos de la tercera edad que por razones personales, familiares o laborales han debido ocultar sus propensiones sexuales. Todos podrán gozar de un amplio abanico de actividades culturales, incluyendo servicios de asistenta, orientación y salud.


Los tribunales israelíes ya reconocen los derechos de estos ciudadanos a una "unión civil", a adoptar niños si así lo deciden, y a gozar de indemnizaciones cuando el compañero públicamente reconocido fallece en circunstancias singulares, como en el trabajo o en una guerra. Ciertamente, los círculos religiosos protestan airadamente contra estos dictámenes que alcanzan vigor sin pasar por el proceso parlamentario. La división competitiva de los poderes es inapelable en Israel.


Leo que Costa Rica vislumbra estas posibilidades a pesar de la vigorosa resistencia de los medios católicos. El movimiento GLBT (gay, lésbico, bisexual y transexual) está ganando terreno, asesorado por sus homólogos españoles. Este proceso consumirá no poco tiempo, tal vez dos o tres años. Pero parece imparable.


Indudablemente, estas voces ticas tendrán ecos en el resto de América Central, aunque es válido adelantar que en países como Guatemala y El Salvador los círculos conservadores se opondrán a esta ampliación de los derechos civiles y de las modalidades de la institución familiar.


En 1968, Daniel Cohn Bendit proclamó en la protesta estudiantil de París que " está prohibido prohibir ". Algunos países de Occidente están procediendo paulatinamente con arreglo a este imperativo. Llegará el mensaje a la mayoría de los países latinoamericanos donde la doblez y el conservadurismo son conducta cotidiana?

No hay comentarios: