2008/06/18

> Komunikatuak: Coordinadora Gai-Lesbiana > LA CGL MANIFIESTA SU GRAN SATISFACCION POR LA APROBACION DE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL DE CATALUÑA

  • La Coordinadora Gai-Lesbiana manifiesta su gran satisfacción por la aprobación de la reforma del Código Civil de Cataluña
  • Unanimidad de todos los grupos parlamentarios
  • Se elimina el último obstáculo para la plena igualdad legal
  • Coordinadora Gai-Lesbiana, 2008-06-18

La Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña manifiesta su gran satisfacción por la aprobación de la reforma del Código Civil catalán que hasta ahora podía interpretarse de tal manera que los responsables de algunos registros civiles impedían que el hijo fruto de una inseminación artificial pudiera ser registrado como hijos de una pareja de mujeres lesbianas.


A partir de ahora queda definitivamente aclarado este aspecto y se elimina el último obstáculo para la plena igualdad legal con respecto a las parejas heterosexuales, para quienes el trámite de inscripción de un hijo por parte del otro cónyuge ha sido siempre automático.


Antonio Guirado, secretario general de la CGL , ha asistido esta mañana a la sesión del plenario del Parlament, que ha aprobado la modificación a través de una disposición incluida en el Libro Cuarto del Código Civil catalán, desde la tribuna de invitados acompañando a Elisabeth Vendrell, presidenta de la Asociació de Famílies Lesbianes i Gais, y a Gemma Sánchez de la asociación ACORD.


Antonio Guirado manifiesta: “Estamos muy satisfechos porque con esta modificación las parejas lesbianas consiguen la plena igualdad legal pero sobre todo porque sus hijos, que hasta ahora podían quedar en situación de indefensión, obtienen la misma protección legal. Felicitamos a la Conselleria de Justícia por la unanimidad conseguida en el Parlamento y reconocemos a todos los grupos parlamentarios su voto a favor, a pesar de la reticencia inicial de alguno de ellos. Con esta modificación las parejas de mujeres lesbianas obtienen en Cataluña un derecho del que se disfrutaba en el resto del estado y que en Cataluña los responsables de algunos registros civiles no permitían. A partir de hoy esta última discriminación queda abolida.”

No hay comentarios: