2008/07/27

> Berria: Argitalpenak > EL ESCRITOR SIMONETTI DESCARTA DIRIGIRSE SOLO AL MERCADO HOMOSEXUAL

  • Descarta Simonetti dirigirse sólo a mercado homosexual
  • Considera el autor chileno que el calificar ciertos textos como dirigidos únicamente al público gay es "matar a la literatura"
  • El Universal, 2008-07-27 # EFE · Lima

El escritor chileno Pablo Simonetti, que presenta hoy su novela "La razón de los amantes" en la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) Lima-2008, consideró que dirigirse únicamente al mercado de lectores homosexuales "mata a la literatura".


En una entrevista con Efe, el escritor nacido en 1961 manifestó que tiene la sensación que la literatura gay como género, "si es que existe", lo hace "malamente", al puntualizar que los libros que buscan una identificación directa con un tipo de lector "la mata como literatura, como posibilidad de un mundo más amplio".


En ese contexto se desmarcó de libros dirigidos solamente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).


A este tipo de textos los describió como "melodramáticos, eróticos e incluso un poquito pornográfico, que buscan estimular la sexualidad de los lectores".


Simonetti remarcó que si hubiera estado influenciado por la tendencia de dirigirse a un mercado LGTB su personaje Diego Lira de La razón de los amantes no hubiera sido perverso y vanidoso, sino "un hombre bondadoso y de buenas intenciones".


Además, probablemente sus historias girarían en torno a "un jovencito que sale del clóset (descubre su homosexualidad), sufre mucho y encuentra el amor de su vida", matizó.


Pero a Simonetti le mueve algo más: una ambición literaria mucho mayor y la necesidad de escribir novelas para volcar "todo" de sí mismo y con "todos" sus sentidos, aclaró.


Por ello, el también autor de la popular obra de ficción Madre que estás en los cielos aseguró que "no he escrito best-sellers, he escrito mis novelas muy personales, muy íntimas".


El ingeniero de profesión que se convirtió en escritor enfatizó que su novela "no es el resultado de una fórmula, de una mecánica destinada a la búsqueda del éxito".


"Siempre hay un lector", sentenció Simonetti al insistir que no se siente "indexado a un patrón de éxito".


El autor subrayó que en su proceso literario vincula la matemática con la "abstracción y la concentración" y además, se siente transgresor.


"Los artistas apelamos a un espacio de conciencia mucho más libres, menos regulado por tus relaciones (...) un escritor, de cierta manera, está escribiendo una nueva moral", sentenció.


Así, cuando escribe Simonetti, que se define a sí mismo como "un anacoreta" pero "adaptado al mundo", entra en un "trance" donde cada paso a la escritura se convierte en "un mantra" que lo lleva a su obra magistral.


Por otro lado, Simonetti, al opinar sobre la discriminación de las minorías sexuales en Latinoamérica, reconoció que la región ha cambiado "quizás empujada y re-empujada por sociedades más desarrolladas", aunque aún la lucha por la tolerancia continúa.


Para él lo que hay que lograr es "que un padre no eche al chico de la casa" porque es homosexual, o que la madre o los amigos lo rechacen.


"Lo estamos logrando", reflexionó el novelista chileno al poner como ejemplo que en épocas pasadas había un "rechazo absoluto" porque la gente decía: "saquemos a este señor porque es maricón" y ahora no.


Aún así, él cree que persiste un encasillamiento de las minorías sexuales en el plano laboral ya que se circunscriben al mundo artístico y creativo.


Quizás "allí hay algo que indagar" porque pensar en que ellos son solamente creativos "puede ser peyorativo", manifestó.


Sobre sus planes a futuro, reveló que se llevará La razón de los amantes al cine bajo la dirección de su compatriota Nico Acuña y el guión de Emilio Guzmán.


Además, tiene a "medio acabar" una novela "del mismo corte intimista que las otras" y que está en "su punto de ebullición" y trata sobre el fin de la sexualidad de una pareja que no se ha dejado de amar.


Simonetti presenta hoy su reciente novela en la FIL-Lima 2008, que tiene a Chile como invitado de honor y se extiende desde el 24 de julio hasta el 3 de agosto.

No hay comentarios: