2008/07/17

> Berria: Berdintasuna > GIPUZKOA: EL ARARTEKO CONSIDERA QUE EL GOBIERNO FORAL INCUMPLE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

  • La presencia de mujeres no alcanza el 40%
  • El Ararteko considera que el gobierno foral incumple el principio de igualdad
  • El Gobierno foral está formado por 7 hombres y 4 mujeres y el Ararteko afirma que la norma foral se cumple si hay un mínimo de 5 hombres o mujeres
  • El Diario Vasco, 2008-07-17 # EFE · San Sebastián

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha emitido un informe del que se deduce que la Diputación foral de Gipuzkoa incumple el principio de representación equilibrada entre sexos en su propia composición, ya que la presencia de mujeres en el gobierno foral no alcanza el 40%.


El Ararteko ha emitido este informe a instancias del PSE/EE que en septiembre del pasado año presentó una queja porque el gobierno foral guipuzcoano estaba formado por 7 hombres y 4 mujeres, lo que a su juicio incumple lo establecido en la norma foral 6/2005, que detalla que en el ejecutivo guipuzcoano ambos sexos deben estar representados al menos al 40%.


La Diputación argumentó que el 40% de los 11 miembros del gobierno foral es 4,4, y que al ser el decimal inferior a cinco, el mínimo de mujeres u hombres en el ejecutivo era de 4.


Sin embargo, el Ararteko no ha aceptado este argumento y ha afirmado en su informe que, en un gabinete de 11 diputados, la norma foral se cumple si hay un mínimo de 5 hombres o mujeres.


Interpelación del PSE-EE
El documento ha sido dado a conocer hoy por el secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, quien ha acusado a la Diputación de incumplir la norma foral 6/2005, que regula la organización de las instituciones forales, por lo que ha sido definido por el dirigente socialista como "la constitución interna".


En su opinión, la Diputación "carece de autoridad moral" para hablar de planes de igualdad cuando en su propio seno no cumple la legislación vigente en esta materia.


El grupo socialista ha presentado una interpelación para que el diputado general, Markel Olano, para que explique qué medidas adoptará para cumplir los criterios establecidos por el Ararteko acerca de la composición del gobierno foral.


Arriola ha explicado que la Diputación debe reformar el gobierno foral para incluir una mujer más, en detrimento de un hombre.


El dirigente socialista ha explicado que ahora no cabe la posibilidad de presentar un recurso contra el decreto que configuró el ejecutivo guipuzcoano y ha considerado que se trata de una cuestión de "responsabilidad política".

No hay comentarios: