2008/07/16

> Berria: Eliza > CASTILLA Y LEON: SOSPECHAN QUE EL CURA DE LA CARCEL DE TOPAS RECIBIA FAVORES SEXUALES

  • La Guardia Civil cree que el cura recibía favores sexuales
  • Apertura del sumario. En los cerca de 2.000 folios aparecen las transcripciones de las escuchas telefónicas, de las que se desprende que el sacerdote sabía que estaba siendo investigado
  • Tribuna de Salamanca, 208-07-16 # C. Sanz

Eal cura del Centro Penitenciario salmantino de Topas, Celedonio Lucas, habría recibido favores sexuales a cambio de suministrar los estupefacientes a los presos según las pesquisas de la Guardia Civil, centradas en las escuchas telefónicas realizadas sobre los móviles de los implicados. Como explicaron a este diario fuentes cercanas al caso tras la apertura del sumario ordenada por el juez instructor de Salamanca, en una de las transcripciones realizadas por la Benemérita de una conversación entre el sacerdote y un preso, éste último le solicita algo que necesita y que en otra ocasión que se lo suministró era “malo”, afirmando al religioso “pídeme lo que quieras”. Según la reproducción del ‘pinchazo’, Celedonio contesta al interno que “nos vemos cuando salgas de permiso” y los agentes del Insituto Armado aclaran una vez finalizada la transcripción de la conversación que están refiriéndose a favores sexuales.


Así, durante la declaración de los implicados en la presunta organización, el magistrado preguntó al compañero de piso del capellán, al que le constan varios antecedentes y que permanece en el penal Topas, C. E. V. R., por su relación personal con Celedonio Lucas, asegurando al juez que sólo tienen una “amistad”. Asimismo, siempre según las citadas fuentes, en las escuchas realizadas por la Benemérita a cerca de una veintena de teléfonos, los imputados hablan de cantidades y cifras que hicieron sospechar a los investigadores que estaban tratando de negocios de drogas y, al parecer, también de compra venta de colonias destinadas a los presos según consta en el sumario.


Además, en otra conversación del párroco, éste afirma que le “están pisando los talones”, deduciendo así la Benemérita que el religioso sabía que estaba siendo sometido a un seguimiento policial, poco antes de ser detenido en el mismo penal salmantino con 400 gramos de hachís y que los guardias civiles hallasen en el interior de su domicilio de Santa Marta de Tormes 1.700 gramos de la misma susntancia.


Así las cosas, la defensa de Celedonio Lucas continúa estudiando la posibilidad de apelar a la Audiecia Provincial de Salamanca por la negativa del juez instructor del caso a su recurso de reforma del auto de prisión provisional sin fianza en el penal vallisoletano de Villanubla ya que, por seguridad, no podía ingresar en el centro salmantino. En este sentido y sobre la implicación de Celedonio Lucas en el caso, que en ningún momento reveló en sus declaraciones si se abastecía de drogas para el tráfico y a quién se la podía comprar, la Fiscalía considera al capellán de Topas como el ‘cabecilla’ de la red de narcotráfico concurriendo circunstancias agravantes: la principal, trabajar en la prisión y que pueden traducirse en una pena elevada cuando finalice la instrucción del caso y el Ministerio Fiscal realice las acusaciones para cada uno de los tres detenidos.


Por su parte, el tercer imputado que abandonó la cárcel de Topas el lunes después de abonar 4.000 euros de fianza, M. A. G. H., mantuvo conversaciones telefónicas con C. E. V. R. por las que los investigadores consideran que puede ser un colaborador de la organización.

Confidencias de presos
La investigación que ha permitido detener a los tres presuntos miembros de la organización comenzó con las sospechas en el propio penal y por parte de la dirección del mismo. Según aseguraron fuentes consultadas por este diario, la antigua directora de Topas, Ana Soledad Acosta, denunció el tráfico de drogas en la prisión salmantina, basándose en los testimonios confidenciales de algunos internos, tal y como declaró ante el juez durante la investigación. Habrá que esperar a que finalice la instrucción del caso para que se fije una fecha para el juicio.

No hay comentarios: