2008/07/21

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: POLEMICA EN LA IGLESIA CATOLICA POR LA ORDENACION DE TRES MUJERES SACERDOTES

  • Polémica en la Iglesia católica por la ordenación de tres mujeres 'sacerdotes'
  • Dos mujeres 'obispo' ya excomulgadas han ordenado a varias mujeres en Boston . No es la primera vez que se celebran estas ordenaciones en EEUU
  • El Pais, 2008-07-21 # EFE · Washington

Al Papa Benedicto XVI se le multiplica el trabajo y la polémica. Después de un viaje complicado a Australia, en el que ha tenido que hacer frente a las quejas y acusaciones de los familiares de las víctimas de abusos sexuales, ahora le llegan nuevos problemas desde Estados Unidos.


Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia


La ordenación de hombres al sacerdocio es un asunto que forma parte del Depósito inalterable de Fe dado por Cristo a través de los apóstoles


La jerarquía de la Iglesia Católica amonestó hoy con severidad a dos mujeres 'obispo' excomulgadas que han ordenado a tres féminas como sacerdotes, desafiando al Vaticano. La ceremonia, celebrada el domingo en un templo protestante de Boston, la organizó el grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, y la oficiaron Dana Reynolds, de California, e Ida Raming, de Alemania.


Reyndols y Raming son dos de las cuatro mujeres consideradas 'obispo' por esa congregación, y que, según el Vaticano, por sus propias acciones se han excomulgado, es decir, se han auto-excluido de la Iglesia Católica. "Nosotras apoyamos a estas mujeres", ha asegurado Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres, un grupo que aboga por que el sacerdocio no esté reservado a los hombres. "Es maravilloso", añadió. "Estas mujeres dan un paso al frente. A mí nadie puede decirme que soy o no soy católica"


No reconocidas
Estas mujeres al recibir el sacramento del Orden Sacerdotal no hicieron los votos de castidad y obediencia con que se obligan los sacerdotes hombres. La Archidiócesis de Boston, en un comunicado, advirtió que "la organización que se denomina Mujeres Sacerdotes Católicas no es reconocida como entidad por la Iglesia Católica". "Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia", añade la nota.


Según Richard Erixon, vicario general de la curia en Boston, "la ordenación de hombres al sacerdocio no es, meramente, un asunto de práctica o disciplina dentro de la Iglesia Católica, sino más bien parte del Depósito inalterable de Fe dado por Cristo a través de los apóstoles". Y como, según la versión oficial, todos los apóstoles eran hombres, sólo los hombres pueden ser sacerdotes y alcanzar el rango de obispos, que son los que tienen autoridad para ordenar sacerdotes.


Otros casos
Bridget Mary Meehan, portavoz del grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, sostiene que el Vaticano está tan enojado con su organizción porque la jerarquía "sabe que las ordenaciones son válidas". La legitimidad de estas ordenaciones proviene, según el grupo, del hecho de que obispos con todas las credenciales fueron los que ordenaron a las mujeres como sacerdotes que luego progresaron hasta el obispado.


No es la primera vez que se celebran estas ordenaciones sacerdoales en EEUU, y el grupo anunció que habrá otra ceremonia similar en Lexington (Kentucky) en agosto, y otra en Santa Barbara (California) en septiembre.Entre las aproximadamente 30 mujeres ordenadas de esta forma en EEUU, hay, según las breves biografías ofrecidas por el grupo, al menos, una ex miembro de una orden religiosa, siete que son madres o abuelas, otras nueve que viven con su esposo, y dos que se declaran lesbianas.


Las nuevas sacerdotes son Gloria Carpeneto, de Baltimore (Marylnd), Judy Lee, de Fort Myers (Florida) y Gabriella Velardy Ward, de la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: