2008/07/01

> Berria: Eskubideak > UNION EUROPEA: RECLAMAN DERECHOS PARA GAYS, LESBIANAS Y PERSONAS TRANSEXUALES

  • Reclaman derechos para homosexuales y lesbianas en la UE
  • El Paso, 2008-07-01 # William J. Kole · Viena

Se necesitan leyes más enérgicas para combatir la homofobia en la Unión Europea, dice un informe, que insta a los líderes del bloque de 27 naciones a conceder a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y ventajas que los matrimonios tradicionales.


Las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales disfrutan de protecciones legales significativas en sólo 18 estados miembros, dijo la Agencia por los Derechos Fundamentales de la UE con sede en Viena, en su informe del martes.


"El tratamiento equitativo es un derecho fundamental que deberían disfrutar todos los miembros de nuestra sociedad", dijo el director de la agencia Morten Kjaerum, quien calificó la homofobia y la discriminación de "causas de preocupación para todos nosotros".


Un mejor uso de la legislación penal europea podría acallar el discurso discriminatorio homofóbico y los delitos de intolerancia, dijo la agencia.


Las parejas del mismo sexo deberían recibir igual tratamiento al casarse o registrarse como compañeros legales, "o cuando, en ausencia de una sociedad registrada, la relación de hecho" es considerada permanente, dice el informe.


El casamiento homosexual y lesbiano sólo se permite en tres naciones de la UE: España, Bélgica y Holanda.


La agencia dijo que los transgenéricos —descritos por la UE como individuos que viven según el género opuesto al de su certificado de nacimiento— también padecen de discriminación y homofobia y necesitan una protección legal más amplia.


La homofobia y violencia contra homosexuales y lesbianas se consideran muy difundidas en la UE, pero las autoridades dicen que hay pocas cifras debido a una "pobreza notable" de datos sobre discriminación y delitos en perjuicio de homosexuales.


La agencia cita a siete naciones —Dinamarca, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Malta y Portugal— por no extender las protecciones más allá del empleo. Dice que gran parte del resto de la UE ha ampliado sus medidas legales para abarcar también el acceso a bienes y servicios, vivienda y beneficios sociales.

No hay comentarios: