2008/07/15

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: MASSACHUSETTS DEROGA LA LEY QUE IMPEDIA A PAREJAS DEL MISMO SEXO CASARSE ALLI

  • Massachusetts deroga ley impedía homosexuales de otros estados casarse allí
  • Terra, 2008-07-15

El Senado de Massachusetts aprobó hoy derogar una ley de 1913 que impedía a las parejas homosexuales que no fueran de ese estado casarse allí.


Massachusetts se convirtió en el primer estado en permitir los matrimonios homosexuales en 2004, pero el entonces gobernador de este estado, Mitt Romney, que se oponía a esta medida, decidió recurrir a esta antigua ley.


En sus orígenes la ley decía que no se podían casar en Massachusetts las parejas de otro estado donde el matrimonio fuera nulo en su lugar de origen, cuya interpretación más extensa se trasladó a los matrimonios homosexuales.


Massachusetts se vio obligado a admitir el matrimonio entre homosexuales después de una histórica sentencia emitida por el Tribunal Supremo del estado, que declaró que la prohibición de esos casamientos violaba la Constitución estatal.


El ex aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca ordenó a los funcionarios de la ciudad que aplicaran esta ley porque, según dijo a la prensa local entonces, no quería que Massachusetts se convirtiera 'en Las Vegas del matrimonio gay'.


La derogación de esta ley tuvo el apoyo del actual gobernador, el demócrata Deval Patrick, cuya hija de 18 años anunció el mes pasado que es lesbiana.


Una vez que el Senado dio luz verde a su derogación, ahora deberá someterse a votación en la Cámara, se espera que sea esta misma semana.


La derogación de esta ley, según un estudio, podría llevar a miles de parejas hasta Massachusetts para contraer matrimonio, algo que reportaría a la economía del estado más de 100 millones de dólares en unos tres años.

No hay comentarios: