2008/07/09

> Berria: Hezkuntza > IÑIGO LAMARCA DENUNCIA EL INFIERNO QUE VIVEN LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES

  • El Ararteko denuncia el "infierno" que viven los adolescentes gays
  • Iñigo Lamarca aboga por erradicar la idea de la heterosexualidad omnipresente
  • El Defensor del Pueblo afirma que la educación debe tener en cuenta el plano afectivo-sexual de cada persona
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-09

El Ararteko, Iñigo Lamarca, defendió ayer la necesidad de erradicar el bullying , la heterosexualidad omnipresente y la creencia generalizada de que es mejor ser heterosexual, con el objeto de luchar contra el "infierno" que viven muchas personas homosexuales durante su adolescencia. El Defensor del Pueblo ofreció una conferencia sobre sus vivencias como homosexual con los Cursos de Verano de la UPV como trasfondo, en un ciclo titulado Diversidad afectivo-sexual en la escuela: conflictos y vías de solución .


Lamarca destacó que el 99,99% de los jóvenes gays ocultan su condición "para no sufrir acoso escolar" y relató que él mismo vivió un periodo de autorrechazo durante su adolescencia. En este sentido, explicó que educar a los niños en la heterosexualidad crea en el chico homosexual sentimientos de rechazo a sí mismo, de miedo a no ser aceptado o de culpa.


Lamarca defendió la necesidad de trabajar con los valores, partiendo desde el respeto al plano afectivo-sexual de cada persona. Para ello, abogó por ofrecer una buena educación a los jóvenes, "pero para conseguirlo se debe ofrecer una formación adecuada al profesorado e introducir estos valores dentro del currículum de Euskadi", añadió.


En opinión del Ararteko, no son de fiar la mayoría de los estudios que intentan dar a conocer las posibles causas de la homosexualidad -padre ausente, madre posesiva, gran presencia de referentes masculinos, entre otros-. Lamarca manifestó que las premisas de dichos trabajos "reprimen la sensibilidad y el desarrollo" del adolescente. "Si a un niño le cohibimos ese aspecto, se le amputa la capacidad de empatizar con otras personas y con los problemas de los demás", agregó.


Aunque en los últimos 20 años la situación ha cambiado notablemente, todavía se pueden vivir situaciones que actúan contra la homosexualidad. Según comentó, otra realidad que sigue latente es el "sentimiento de culpa" respecto a los padres, ya que "desde pequeños se educan a los niños para que tengan una pareja heterosexual e hijos". "Los adolescentes homosexuales sienten que no van a cumplir con lo que sus padres desean. También ocurre con los padres abiertos y tolerantes con la homosexualidad, ya que, si se les pregunta la respuesta es muy clara: A mí me parece muy bien, pero que no sea mi hijo ", comentó.

No hay comentarios: