2008/07/29

> Berria: Hiesa > LOS ANTIRRETROVIRALES NO IMPIDEN LA TRANSMISION SEXUAL DEL VIH

  • Los antirretrovirales no impiden la transmisión sexual del virus del sida
  • Un estudio en "The Lancet" estima que si los pacientes VIH-positivos no utilizaran preservativo, las infecciones se cuadruplicarían en diez años
  • Jano, 2008-07-29

Las infecciones por el virus del sida podrían cuadruplicarse en una década si los pacientes VIH-positivos que están tomando antirretrovirales dejaran de utilizar preservativo, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica en VIH de Sydney (Australia), publicado en "The Lancet".


La advertencia llega después de que la Comisión Federal Suiza para el VIH/Sida declarara en un polémico comunicado publicado a principios de este año, que los pacientes VIH-positivos en tratamiento no eran sexualmente infecciosos.


Sin embargo, los investigadores australianos destacan que, mientras el riesgo de transmisión que tienen las personas bajo tratamiento sea bajo, no se trata de un riesgo nulo ya que, según indican, "factores como el seguimiento irregular de la terapia o la presencia de otras infecciones de transmisión sexual pueden aumentar el riesgo de transmisión del virus del sida".


"Una falsa sensación de seguridad puede llevar a la reducción del uso del preservativo, como ha demostrado un estudio conductual realizado entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en Australia", apuntan los investigadores.


Las infecciones por VIH han ido aumentando entre los varones homosexuales en varios países durante los últimos años, a pesar de los altos índices de tratamiento, una situación que a menudo se atribuye a la reducción del uso del preservativo.


Utilizando modelos matemáticos, los científicos demuestran que, mientras que el riesgo de transmisión del VIH entre pacientes en tratamiento es bastante pequeño en cada contacto sexual, el riesgo podría ser sustancial cuanto más sean estos contactos.


Basan sus cálculos en 10.000 parejas en las que una de las partes era VIH-positivo, que mantuvieron 100 encuentros sexuales sin preservativo al año durante más de 10 años. "El número de infecciones por VIH esperadas serían 215 para las transmisiones hombre-mujer y 425 para hombre-hombre, correspondiente a un incremento de la incidencia cuatro veces mayor que la incidencia que se registraba cuando era más generalizado el uso del preservativo", concluyen.

No hay comentarios: