2008/07/22

> Berria: Homofobia > CANADA: CRITICAR EL ACTIVISMO GAY NO ES HOMOFOBIA, SEGUN UN ALTO TRIBUNAL

  • Criticar el activismo gay no es homofobia, según un Alto Tribunal canadiense
  • La comisión Canadiense de Derechos Humanos no considera culpabla a la revista Catholic Insight
  • Gaceta, 2008-07-22 # Aceprensa · Madrid

La revista Catholic Insight, que se publica en Toronto y difunde unos 4.000 ejemplares por suscripción, no es culpable de incitar al odio contra los homosexuales, ha dictaminado la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.


La publicación fue denunciada por el activista gay Rob Wells en el mes de febrero del año pasado por presentar a los homosexuales como un grupo que trata de “tomar el control de las principales instituciones de la sociedad”, y de ser violentos, peligrosos para los niños y “desprovistos de toda cualidad positiva e intrínsecamente malvados”. En apoyo de estas alegaciones, la denuncia, de tres páginas, citaba fragmentos de algunos artículos aparecidos en la revista.


Catholic Insight negó todas las acusaciones y replicó que las citas habían sido escogidas de modo parcial y sacadas de contexto. La publicación, dice su director, el sacerdote Alphonse de Valk, mantiene, de acuerdo con la doctrina católica, que la homosexualidad es objetivamente desordenada y que critica los objetivos del activismo gay, pero no ataca a individuos o grupos.


La Comisión de Derechos Humanos le ha dado la razón: en su dictamen dice que los textos denunciados no provocan odio o desprecio contra nadie por motivo de la orientación sexual. La decisión es recurrible ante el Tribunal Federal de Canadá.


Tras el dictamen, De Valk dijo que la revista tiene todo derecho y también la responsabilidad de dar informaciones y comentarios sobre el “activismo homosexual” y sus objetivos, como el matrimonio gay o la adopción de niños. “Resulta escalofriante que se pueda llevar a juicio a una publicación simplemente por informar sobre esos temas controvertidos”, comentó.


De Valk se alegra de la resolución del caso, pero advierte que para su modesta revista puede ser una victoria pírrica, pues la defensa contra la querella ha consumido muchas horas de trabajo durante un año y ha costado alrededor de 12.500 euros. Si Wells recurre, el nuevo proceso podría llegar a tener costes similares. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

No hay comentarios: