2008/07/24

> Berria: Indarkeria > CASO NAGORE: CUATRO TESTIGOS AFIRMAN QUE EL ACUSADO DEL CRIMEN NO SE ENCONTRABA EMBRIAGADO

  • Cuatro testigos afirman que el acusado del crimen de Nagore no se encontraba embriagado
  • «José Diego estaba en condiciones normales», declaró uno de ellos
  • EL Diario Vasco, 2008-07-24 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

Cuatro testigos en el proceso judicial que se instruye en Pamplona contra el presunto asesino de la joven irunesa Nagore Laffage han declarado que el acusado del delito, José Diego Yllanes, médico residente en la Clínica Universitaria de la capital navarra, no presentaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.


Tres de las cuatro testigos, todas ellas conocidas de la víctima, manifestaron que la mañana del 7 de julio, cuando ya se retiraban a descansar, coincidieron de camino a casa con el acusado, a quien conocían del hospital. Indicaron que caminaron todos juntos hasta las proximidades del piso donde residían y que permanecieron unos minutos charlando junto a las escaleras de acceso al portal. Asimismo, precisaron que Nagore Laffage llegó más tarde al lugar y recordaron que la víctima dirigió al acusado unas palabras que ellas no escucharon, tras lo cual y ante su sorpresa, ambos se marcharon juntos. Fue la última vez que vieron con vida a Nagore.


Las testigos precisaron que durante el tiempo que permanecieron con el acusado, éste en ningún momento pareció que estuviera bebido. «José Diego estaba en condiciones normales y Nagore también», dijo una de ellas. «A él se le veía despejado, con los ojos bien abiertos», manifestó otra. «Caminaba normal a mi lado y en ningún momento se tropezó, ni hizo eses. Tampoco se le quebró la voz ni balbuceaba. Hablaba con normalidad».


Las aseveraciones de estas cuatro personas contrastan con lo expresado por un amigo del acusado que declaró haber visto a José Diego Yllanes embriagado.


Ayer prestó declaración otra testigo que compartía piso con la joven fallecida. Esta señaló que Nagore no tenía un «especial interés» en él acusado, si bien admitió que, a veces, su nombre salía en las conversaciones que mantenían entre ellas. Señaló también que «si se fue con él es porque le conocía; no tenía por qué dudar de él».


Letrados
La familia de Nagore Laffage ha nombrado al letrado donostiarra Miguel Alonso Belza para que le represente como acusación particular en el proceso judicial. Alonso Belza presentó el lunes los poderes en el juzgado de Pamplona y ha tomado parte en varias de las diligencias que se han practicado. Miguel Alonso ha actuado en innumerables procesos en Gipuzkoa y goza de un reconocido prestigio en la profesión. Posee una amplia experiencia en juicio con jurado. De entre los más recientes se encuentra el caso del traficante que mató a dos personas cuando huía de la Guardia Civil con mil kilos de hachís.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Irun, que también acordó personarse, ha nombrado al abogado bilbaíno José Ricardo Palacio para le represente.

No hay comentarios: