2008/07/15

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ONGS DENUNCIAN TORTURAS A 346 PERSONAS, LA MAYORIA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

  • Colombia: ONGS denuncian torturas a 346 personas, la mayoría responsabilidad del Estado
  • Terra, 2008-07-15

Trescientas cuarenta y seis personas fueron torturadas en Colombia, de las cuales 234 fueron asesinadas, entre junio de 2004 y julio de 2007, según informó hoy la Coalición Colombiana Contra la Tortura, que responsabilizó al Estado del 90 por ciento de los casos.


Las cifras figuran en el estudio de esta coalición de ONGs, que presentó hoy en Bogotá el 'Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Colombia'.


El documento señala que sólo en 2007 'se reportaron 93 casos de tortura; de ellas, 27 víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y 43 fueron asesinadas después de ser sometidas a tortura'.


Añade que 'el presunto autor genérico de las violaciones, en el 90,1 por ciento de los casos corresponde al Estado, bien sea por perpetración directa de agentes estatales, el 70,4 por ciento (50 víctimas)'.


También se atribuye al Estado la responsabilidad en el resto de los casos, por 'tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares (el 19,7 por ciento, 14 víctimas)'.


Las guerrillas son responsabilizadas 'de la presunta autoría del 9,8 por ciento de los casos (siete víctimas)'.


En el mismo informe se indica que entre julio de 2002 y junio de 2007 se registraron en Colombia un total de 955 casos de ejecuciones extrajudiciales 'atribuibles directamente a la Fuerza Pública'.


Entre junio de 1998 y julio de 2002, se registraron 577 casos.


El representante en Colombia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y directivo del 'Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo', Alirio Uribe, así como el portavoz de la Coalición, Franklin Castañeda, destacaron que esos períodos corresponden a los de la 'política de Seguridad Democrática'.


La Seguridad Democrática es la estrategia del Gobierno contra la violencia de las guerrillas y los paramilitares, así como el combate al narcotráfico.


Con 'la excusa' de la lucha contra el terrorismo, 'se ha permitido el incremento de las violaciones a los derechos a la vida, a la libertad, y la integridad en contra de la población civil', coincidieron en señalar los dos directivos.


Igualmente denunciaron que se persigue a los defensores de los derechos humanos 'y se criminaliza su actividad', especialmente en las zonas de conflicto.


El informe denuncia también torturas en las cárceles, en poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.


Asimismo, las que se infligen a homosexuales y transexuales, además de amenazas contra muchos activistas de ONG y su situación psicológica y la de sus familias.


El estudio fue presentado por líderes de la Coalición en presencia del suizo Eric Sottas, director mundial de la Organización Contra la Tortura (OMCT).


Sottas lamentó las indicaciones 'y la estigmatización' de los defensores y expresó su preocupación y la de la OMCT por la situación en Colombia, país del que está 'muy pendiente' el organismo.

No hay comentarios: