2008/07/29

> Berria: Kirolak > LA TRANSEXUAL NATALIA PARES JUEGA EL CAMPEONATO DE AJEDREZ DE NOVETLE

  • La Costera: La número uno del ajedrez femenino en España juega el campeonato de Novetlè
  • La transexual Natalia Parés regresa a la competición tras el cambio de sexo
  • Las Provincias, 2008-07-29 # F.T. · Novetlé

La jugadora transexual Natalia Parés, ha confirmado su participación en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino absoluto que se disputará en Novetlè. La prueba tendrá lugar en el Hotel San Diego de la localidad del cuatro al ocho de agosto. La jugadora encabeza el ranking de ajedrez femenino español y en este momento es la mejor jugadora nacional. Abandonó los tableros en 1998 como Josep y ahora regresa al escenario de la competición como Natalia Parés.


El campeonato cuenta con la participación de 32 ajedrecistas de toda España entre las que se encuentran Angels Cucarella de Canals que milita en el Club d'Escacs Alzira y Ariana Chuliá, de Navarrés, que participa con el club Saiti Escacs de Xàtiva.


Fuentes de la organización señalaron que el mundo del deporte en general "fomenta la igualdad, y el ajedrez español es un buen ejemplo de ello".


Natalia Parés, de 52 años, es una transexual que abandonó el ajedrez en 1998 como Josep y ahora ha regresado a las competiciones como mujer. Actualmente, en su documento nacional de identidad figura el nombre de Natalia, pero tiempo atrás cuando aparecía como, Josep fue subcampeón de España juvenil en 1973 y 1975. Incluso disputó el Campeonato Mundial sub 20.


Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), comentó que es la primera vez "que se presenta un caso similar en el ajedrez mundial.


Natalia Parés cumple todos los requisitos legales, "y por ello tiene los mismos derechos que cualquier jugadora. Enviamos un escrito a la Federación Internacional consultando sobre el título de Maestro FIDE que tenía anteriormente Parés, y nos contestaron que lo mantienen pero que no lo convalidan con el de Gran Maestra Femenina", añadió Javier Ochoa.


El COI aprobó en 2004 una propuesta para que los deportistas que se hayan sometido a una operación de cambio de sexo puedan ser seleccionados para las Olimpiadas.

No hay comentarios: