2008/07/09

> Berria: Laikotasuna > C. VALENCIANA: LA HUELLA DEL PAPA EN VALENCIA

  • La huella del Papa en Valencia
  • Camps, Barberá y García-Gasco inauguran un monolito en su recuerdo
  • Las Provincias, 2008-07-09 # M. Hortelano · Valencia

La visita del Papa Benedicto XVI a Valencia tiene desde ayer su reseña en el puente de Monteolivete, el mismo escenario donde en julio de 2006 se congregaron miles de fieles llegados de todas España para celebrar el Encuentro Mundial de las Familias. La alcaldesa Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el cardenal Agustín García-Gasco y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fueron los encargados de inaugurar el monolito de más de seis metros que recordará la primera visita al país del pontífice, justo dos años después de su llegada.


El hito, realizado en piedra de las canteras de la localidad valenciana de Canals por el escultor Jesús Castelló, lleva la rúbrica del arquitecto local Santiago Calatrava, y fue encargo directo de la alcaldesa pocos días después de la despedida de Benedicto XVI de la capital de Turia.


Así lo aclaró ayer Barberá durante el transcurso del acto en el que recordó "aquellos inolvidables días que marcaron un antes y un después" en la historia de la ciudad. El monolito servirá de testigo para miles de valencianos que rememorarán el lugar que ocupó el altar donde se celebró la eucaristía principal, ahora en forma de columna romana "similar a las que se encontraban en todos los caminos que conducían a Roma".


El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se felicitó por haber podido inaugurar la agenda del Papa en España y, a través de un breve repaso por la cultura católica de la ciudad, aseguró que el hito servirá de "vestigio de la huella inmensa que dejó Benedicto XVI", ya que el monumento no supondrá "sólo un reclamo o recuerdo, sino una obligación personal". Algo que para Camps, es sintomático de que "Valencia es la mejor ciudad del mundo".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se felicitó por la construcción y recordó que Valencia ha sido cuna de Papas, como Alejandro VI.


En su turno de palabra, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, recordó un castigo de su infancia en el que uno de sus profesores le obligó a escribir más de 20 veces el significado de la palabra signo. "Lo que una vez visto te lleva al conocimiento de otra realidad", señaló para referirse a la nueva columna. Sin embargo, para el nuncio, un recuerdo "tan grande y profundo" como la visita del Papa será difícil de recordar con sólo un monolito, por lo que aprovechó para animar a los allí presentes a adquirir un ejemplar del libro que se ha editado con motivo de la visita. "El libro es el complemento perfecto", argumentó antes de sentenciar "ya vamos por la segunda edición, y se puede comprar en El Corte Inglés". Una alocución que despertó la sonrisa de los invitados, admirados por la construcción de Calatrava.


Por otra parte, y aunque ningún miembro de la oposición se dejó ver en el acto, el grupo municipal socialista no tardó en preguntar ayer por el coste de la visita del Papa para que el monolito en su recuerdo "no se convierta en un homenaje a la falta de transparencia".


Entre los que sí estuvieron en el puente de Monteolivete destacó la presencia del ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, los consellers Juan Cotino y Serafín Castellano, y un gran número de ediles y diputados provinciales.

No hay comentarios: