2008/07/03

> Berria: Merkataritza > CATALUNYA: LOS JUEGOS DEL COLECTIVO GAY APORTARAN 12 MILLONES A BARCELONA

  • Los Juegos del colectivo gay aportarán 12 millones a Barcelona
  • El País, 2008-07-03 # F. Balsells · Barcelona

Se denominan Eurogames y son una suerte de Juegos Olímpicos que el colectivo homosexual de Europa celebrará en Barcelona del 24 al 27 de julio. Pero ante todo, este torneo encarna una reivindicación contra la homofobia que reunirá a decenas de miles de seguidores, además de unos 5.000 atletas, en la capital catalana. El evento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros -el 33% del cual lo sufragan a partes iguales el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-, generará unos 12 millones de euros.


El sector de la hostelería y el del ocio nocturno serán los más favorecidos por esta competición que incluye 28 deportes: desde ajedrez hasta atletismo, pasando por el bádminton, uno de los juegos más reclamados. La inauguración se celebrará en el Palau Sant Jordi, y las competiciones, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, las piscinas Picornell, el centro del Vall d'Hebron y el pabellón de la Mar Bella, cedidos por el Consistorio.


El apoyo de la Administración se inscribe en la apuesta estratégica de Barcelona por el maná del llamado turismo gay: un colectivo sin ataduras filiales que viaja a discreción y dedica el 47% de sus ingresos al ocio y a la moda, según datos que maneja la Generalitat.


Los organizadores de los Eurogames confían en que éstos contrarresten el auge de otras ciudades, como Madrid o Berlín, para afianzar la atracción que Barcelona suscita entre el público homosexual. Alrededor del torneo ya se ha articulado un ramillete de ofertas que dibujan el verano más gay de la historia de Barcelona: desde el Gay circus, espectáculo circense cuyo nombre explica a quién va dirigido, hasta el Circuit Festival, festival cultural centrado en la homosexualidad.

No hay comentarios: