2008/07/31

> Berria: Merkataritza > EUROGAMES: SEGREGACION VS INTEGRACION

  • Segregación vs Integración
  • Los lectores de La Vanguardia.es opinan sobre la idoneidad de los eventos orientados al público gay
  • La Vanguardia, 2008-07-31 # María Victoria / Emma Olivero

Barcelona ha vivido en el último mes múltiples manifestaciones del orgullo gay. Los Eurogames y el Gay Circus son algunos de los eventos que se han publicado en La Vanguardia Digital y que han levantado polémica entre nuestros lectores.


Además, estos acontecimientos han coincidido con la exhibición de la hija del primer transexual masculino que dio a luz legalmente el pasado 28 de junio. Las múltiples noticias sobre este colectivo motivaron un artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia.es, 'Segregar la homosexualidad', en el que afirmaba que todas estas manifestaciones no son más que la causa de una "segregación" de la homosexualidad, sobre la que este colectivo suele pronunciarse.


Un paso atrás para lograr la igualdad

Una vez más, los lectores han manifestado su opinión al respecto y en su mayoría han apoyado la opinión apuntada por Rahola, afirmando que eventos como los Eurogames y el Gay Circus son un tipo de segregación y que no ayudan a la verdadera integración de los homosexuales en la búsqueda de la igualdad con los "hetero".


Muchos lectores como 'Saborit' han afirmado que "Querer marcar la diferencia no es sino otra manera de segregación más que de reivindicación. La diferencia no es buena si se recalca y exagera constantemente". Otros menos condescendientes como 'Gustau' han afirmado que "molts gais gaudeixen del gueto en el qual s'hi han vist abocats. Alguna raó deuen tenir, una mena de síndrome d'Estocolm".


La mayoría han considerado que este tipo de festivales son un paso atrás en la integración del colectivo gay y lectores como 'Sergi' creen que no son más que manifestaciones que contribuyen a la creación de un "gueto" y afirman que "És evident que els hi funciona això de segregar-se. Com diu la senyora Rahola, és un negoci."


Gran parte de los lectores han apoyado estas opiniones y afirman que las manifestaciones del orgullo gay que ha vivido la ciudad Condal durante los últimos días hacen un flaco favor a los homosexuales que pretenden vivir con normalidad.


Contra la homofobia: ¿efecto contrario al deseado?
Muchos identifican este tipo de celebraciones con lo "hortera y llamativo" y dicen que sólo buscan crear un negocio con el que no están de acuerdo en que se financie con dinero público. Incluso lectores como 'Xavier' que se reconocen gais han afirmado que "Això és una folclorada".


Por otro lado, un número menor de los lectores que han participado en los debates generados por estas noticias han opinado que la organización de dichos eventos es una forma de reivindicarse en contra de una actitud homófoba que todavía existe en nuestra sociedad.


Lectores como 'lliure' afirman que con los Eurogames "lo que se reivindica es la salida del armario también de los deportistas incluso los profesionales". Incluso, algunos afirman que se trata de unos juegos "integradores" como es el caso de 'Deivit': "Jo he participat en els Eurogames en un equip mixte amb heterosexuals i homosexuals masculins. Sense diferències. Bon ambient. Esport per damunt de tot".


Ante la acusación de la búsqueda de lucro hay quien se defiende como 'Eurofutbol2': "hemos hecho verdaderas maravillas y recortar presupuestos y servicios que podrían haber hecho una competición aún mejor. No hay ánimo de lucro, sino solidaridad y gente voluntaria que con ilusión cede su tiempo libre para el beneficio y disfrute de todos los participantes."


La polémica sobre la homosexualidad se levanta de nuevo y queda abierto el debate sobre la discriminación que muchos lectores como 'David' exponen: "Si un homosexual queda excluido de los Juegos Olímpicos por su preferencias sexuales tendríamos un caso de discriminación, titulares en prensa, abogados....ahora en cambio, yo que soy heterosexual nunca podré participar en los Eurogames...¿Quién discrimina a quién?


Muchos ya han contestado a esta pregunta y usted, ¿Qué opina?


EL BALANCE
Las noticias sobre los diferentes eventos y sucesos relacionados con la exaltación del orgullo gay han generado cerca de 500 comentarios en los foros de La Vanguardia.es.


Más de un 80% de los comentarios relacionados critican los eventos "homosexuales" vividos por la ciudad Condal y los consideran una forma de segreagación y una oportunidad de negocio. El resto de los lectores apoyan las iniciativas, como una forma de reivindicación del orgullo gay.

No hay comentarios: