2008/07/28

> Berria: Osasuna > CONDENAN A SANIDAD DE OSAKIDETZA A PAGAR A UN JOVEN LA CONGELACION DE SU SEMEN

  • Condenan a Sanidad a pagar a un joven la congelación de su semen
  • El TSJPV le condena a abonar los 900 euros que le costó la asistencia en la privada
  • El paciente, con cáncer de recto y portador de hepatitis C, no pudo someterse a esta operación a través de Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-28 # E.P. · Bilbao

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Departamento vasco de Sanidad a abonar a un joven con cáncer de recto y portador de hepatitis C un total de 900 euros por el lavado y congelación del semen en una clínica privada, al no podérselo hacer a través de Osakidetza, al carecer, por entonces, de los medios necesarios. Además, le deberá reintegrar los gastos derivados del mantenimiento del semen en el banco del Centro de reproducción de Barcelona.


La sentencia destaca que se trataba de garantizar que el paciente de 28 años, con una grave enfermedad, pudiera concebir hijos en el futuro mediante inseminación artificial de su pareja.


El paciente fue atendido por los servicios médicos de Osakidetza en junio de 2006 y se le diagnóstico un cáncer de recto, por lo que se indicó un tratamiento con quimioterapia y radioterapia preparatoria que debía iniciar el 17 de julio de ese año.


Como ello podría conllevar la pérdida de la capacidad de procrear, el Servicio de Oncología de Cruces le remitió a la Unidad de Reproducción Humana, que descubrió que era portavoz del virus de la hepatitis C y le dijo que no podía proceder a la crioconservación de una muestra de semen, al carecer el laboratorio de seguridad biológica necesaria para proceder sin riesgo de posibles contaminantes a la operación de cribado, instalación de la que tampoco disponían otros centros dependientes del Servicio Vasco de Salud.


Por ello, el joven decidió acudir a un centro privado en Barcelona, "soportando los gastos correspondientes". Luego, pidió a la Administración sanitaria que se los reintegrara, reclamación que ésta denegó. Esta decisión fue confirmada en sede judicial, al entender que este caso "no reunía las características propias de una situación de urgencia vital que justificase el recurso a la medicina privada". Sin embargo, el TSJPV sí considera que se han dado los requisitos previstos en la Ley para que se le reintegre el dinero.


Ayudas

Por otro lado, el Departamento de Sanidad destinará 307.434 euros a ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro, con sede oficial en la CAV, que trabajan en el campo del sida. Entre otros colectivos, entregará a Gehitu 2.470 euros, a EHGAM Gipuzkoa un total de 4.680 euros y a Harribeltza-Asociación Anti-sida de Oiartzun otros 4.550 euros. Además, la Asociación Ciudadana Anti-sida de Gipuzkoa dispondrá de 28.254 euros.

No hay comentarios: