2008/07/23

> Berria: Poliziak > ANDRES DE LA PORTILLA RECLAMA A INTERIOR UNA BRIGADA GAY DE POLICIA

  • Reclaman a Interior una "brigada gay" de policía
  • El Periódico de Aragón, 2008-07-23 # EFE

La organización Transexualidad Clínica en España ha reclamado al Ministerio del Interior la creación de una "brigada gay" que se especialice en el tratamiento y en la investigación de la violencia contra los homosexuales y transexuales.


Andrés de la Portilla, portavoz de esta organización, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a retomar la iniciativa que en este sentido defendió el ex diputado de Los Verdes Francisco Garrido (que fue rechazada) la pasada legislatura.


En declaraciones a EFE, De la Portilla opinó que se trataría de crear un grupo especial de policías especializado en ese tipo de violencia, similar a los que ya existen para atender la violencia machista o la que se ejerce contra los menores, y observó que brigadas similares existen ya en otros países como Holanda.


Tras los últimos casos de violencia contra homosexuales y transexuales registrados en varias ciudades, subrayó la importancia de que estas personas cuenten con un teléfono de referencia al que poder canalizar sus denuncias, y de que éste sea atendido por policías gais, para que las personas que hagan uso del mismo no sientan miedo o temor a la incomprensión.


Andrés de la Portilla observó que los policías que deberían atender ese teléfono y los que integrasen la "brigada gay" no necesitarían una formación especial y tendrían además una sensibilidad para atender a las víctimas y para investigar los casos de violencia homófoba. Apuntó que debería haber "policías gais" en las comisarías de los lugares donde este colectivo es más numeroso, y citó Madrid, Barcelona, Valencia, Sitges e Ibiza.


A su juicio, los casos más graves sí se investigan en España pero muchos sucesos considerados "menores" no son denunciados o perseguidos porque las víctimas no los denuncian por miedo a no ser comprendidos o porque los policías no ponen interés suficiente.


El portavoz de Transexualidad Clínica incidió en que este tipo de agentes deberían existir también en la Guardia Civil y en las policías autonómicas, y se mostró convencido de que serviría además para que muchos agentes "salieran del armario" y trabajaran en mejores condiciones y en un destino para que el podrían estar "perfectamente cualificados.

No hay comentarios: