2008/07/22

> Berria: Trans > CHACON QUIERE QUE SE SOLUCIONE EL CASO DEL TRANSEXUAL AITOR, RECHAZADO EN EL EJERCITO, SEGUN LA FELGTB

  • Chacón quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según la FELGT
  • Europa Press, 2008-07-22

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según explicó hoy el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda.


Poveda, que junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, mantuvo hoy una reunión con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para "exigir" que los transexuales puedan ingresar en el Ejército, aseguró que ésta le traslado que Chacón "ha pedido que se soluciones el tema".


En cualquier caso, Poveda señaló, en declaraciones a Europa Press, que "el camino a seguir es la supresión del reglamento" por el que Aitor ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos.


Toni Poveda explicó a Europa Press que "no tiene sentido que a estas alturas un Ejército que hace gala de modernidad tenga como requisito de ingreso que los hombres tengan testículos".


A su entender, la Ley de Identidad de Género se debería "aplicar transversalmente" para evitar este tipo de casos por lo que solicitaron a Defensa la "supresión inmediata de las exclusiones" que imposibilitan a un hombre transexual entrar en el Ejercito, requisitos que, consideró la FELGT, son inconstitucionales y van en contra de la igualdad entre hombre y mujer.


Esta reunión se produce tras el caso de Aitor G.R., un hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén declarado, según explicó la FELGT, no apto para ingresar al Ejército profesional por carecer de pene y testículos.


Poveda recordó en este punto el caso de Alba Romero, una guardia civil sometida a una operación de cambio de sexo, que recibió la identificación de agente de la Guardia Civil con su nuevo nombre hace dos años.


Aitor, que explicó a Europa Press que ya sabía que "no se iba a solucionar de un día para otro", se mostró esperanzado porque hay una nueva convocatoria, con plazo hasta el próximo 1 de agosto, para la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra. La primera convocatoria fue para militar de tropa del Ejército de Tierra.


"Voy a seguir con todo para adelante. Es mi sueño", dijo, aunque a renglón seguido añadió: "Con la solución a mi caso no me conformo. No quiero que le pase lo mismo al que venga detrás. No sería justo".


El afectado cree que se merece la plaza porque tiene nivel de estudios "más que suficiente", ya que, según detalló, ha cursado técnico superior en Deporte, auxiliar de Enfermería para Dependientes y Tercera Edad y técnico especialista en Administración de Empresas.


En este sentido, para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta y en apoyo de Aitor frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

No hay comentarios: