2008/07/22

> Berria: Transfobia > EL MINISTERIO DE DEFENSA ESTUDIARA EL CASO SOBRE EL TRANSEXUAL RECHAZADO POE EL EJERCITO

  • Ministerio Defensa estudiará el caso sobre transexual rechazado por Ejército
  • Terra, 2008-07-22

El Ministerio de Defensa estudiará el caso de Aitor, un transexual que ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos, según informaron hoy fuentes del ministerio.


El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Camborllé, se reunieron hoy con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para tratar el asunto.


Fuentes del ministerio indicaron que se estudiará el caso Aitor y que el encuentro fue 'cordial'.


Por su parte, Poveda indicó tras la reunión que la 'actitud ha sido positiva aunque no pueden prometer una pronta solución a este caso', según un comunicado difundido por la FELGTB.


A su vez, la FELGTB indicó que se mantienen las concentraciones convocadas para este jueves en Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.


La historia se remonta a febrero de 2007, cuando Aitor, que nació mujer y se encuentra en la lista de espera para la operación de cambio de sexo, se presentó a las pruebas para acceder al Ejército, para lo cual preparó todos los documentos -DNI, título académico, Seguridad Social y partida de nacimiento- para que tuvieran el nombre cambiado y así 'no tener problemas'.


En el primer reconocimiento, el 9 de febrero del pasado año, una doctora del centro de reclutamiento de Córdoba le pidió que elaborara un test, en el que confirmó que se había hecho 'una mastectomía para una reasignación de sexo' pero que aún restaba la operación definitiva, por lo que después de consultarlo con su superior 'me declararon no apto por la falta total de pene y ausencia de testículos'.


La decisión fue recurrida por el aspirante y acudió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: 'Bájate los pantalones y dime por dónde meas', según dijo Aitor el pasado 8 de julio a EFE.


Tras enviarle una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón, Aitor decidió presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

No hay comentarios: