2008/07/17

> Berria: Eskubideak > MALASIA: DETIENEN AL LIDER DE LA OPOSICION ACUSADO DE SODOMIA POR SEGUNDA VEZ

  • Detienen al líder de la oposición de Malasia acusado de sodomía por segunda vez
  • El Diario Montañés, 2008-07-17

En Occidente los líos de faldas les cuestan la carrera a los políticos pero en Malasia la historia, aunque se repita, es diferente. De nuevo, ayer fue detenido el líder de la oposición, Anwar Ibrahim, por los mismos cargos por los que ya fue condenado en 1998: sodomía. En este país del sudeste asiático, de mayoría mulsumana, esta acusación es muy grave porque las relaciones homosexuales están penadas con hasta veinte años de cárcel.


Algo menos de tiempo, seis años, es lo que pasó entre rejas Anwar Ibrahim en aquella ocasión, pues el Tribunal Supremo revocó en 2004 la sentencia por sodomía cuando ya había cumplido otra pena por corrupción y abuso de poder. Dicha condena provocó un gran escándalo entonces en Malasia, donde miles de seguidores de su formación política, el Partido de la Justicia Popular (Keadilan), se echaron a las calles para protestar contra esta persecución.


No en vano, aquella acusación fue una auténtica 'vendetta' política del entonces primer ministro, Mahatir Mohamad, con quien Anwar Ibrahim se había enfrentado en más de una ocasión en su condición de titular del Ministerio de Finanzas con motivo del colapso de las economías asiáticas en 1977.

No hay comentarios: