2008/07/02

> Elkarrizketa: Kari Fasting > "ES INGENUO PENSAR QUE NO EXISTE EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE"

  • Kari Fasting, miembro del Women Sports International de Noruega e investigadora de acoso sexual en el deporte: "Es ingenuo pensar que no existe el acoso y el abuso sexual en el deporte"
  • "Hace poco dos estrellas masculinas del hockey sobre hielo de Canadá denunciaron que habían sufrido abusos sexuales. De momento, se ha investigado poco", declaraba ayer la noruega Kari Fasting en una charla de los Cursos de Verano de la UPV en Donostia sobre el acoso sexual en el deporte
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-02 # Arantzazu Zabaleta · Donostia

"Se puede reducir, con políticas de prevención", incide Fasting. Cita los casos del Reino Unido y Holanda, donde se han implantado unos cursos sobre prevención de acoso sexual para los entrenadores (tanto de atletas profesionales como aficionados) en los que se incide, por ejemplo, en que se cuiden los comentarios, la forma de actuar o la forma de tocar, sobre todo, a las deportistas y se les hace ver que algunas conductas pueden resultarles incómodas. También el Comité Olímpico Internacional (COI) y Unicef están impulsando este tipo de políticas.


Ha estudiado el acoso y el abuso sexual en el deporte en países europeos como Grecia, Noruega o la República Checa. ¿Vio que estaba pasando algo?
Sabía que estaba pasando, que el acoso sexual era una realidad también en el ámbito deportivo por algunos estudios hechos en Inglaterra y Canadá. Una colega que estudiaba desórdenes alimentarios me pidió que la ayudara porque vio que había una relación entre eso y el acoso sexual. Yo le dije que no podía hacerlo, pero en Noruega no había nadie más que hubiera estudiado a las mujeres en el deporte y, al final, participé en su programa. Trabajamos en este problema desde 1997 y todo lo que se ha escrito sobre el acoso sexual en el deporte en inglés lo hemos escrito juntas.


En su charla dijo que "es ingenuo pensar que esto no pasa en el ámbito deportivo". ¿Es una realidad generalizada?

Sí. Y creo que la causa es más el poder que tiene el entrenador sobre el o la atleta que el sexo. Hemos identificado algunos factores que pueden considerarse de riesgo, como el hecho de vivir en una sociedad jerárquica o autoritaria. En un entorno en el que el hombre tenga todo el poder con las mujeres muy discriminadas, crecen las posibilidades de que esto pase también en el deporte. Y la mayoría de sociedades son más patriarcales. Al final, está relacionado con la igualdad de derechos.


Pero también habla de casos de abusos de un entrenador sobre un deportista cuando éste es un chico.
Sí los hay. Y algunos de los casos de abuso que más eco han tenido en todo el mundo han sido entre hombres. Hay muchas cosas y muchos datos oscuros en torno a este tema y en muchos países aún no se puede hablar del tema.


Al margen de casos de abuso, también ha hablado de acoso (desde llamadas o mensajes al móvil con contenido sexual, hasta actitudes, flirteos o tocamientos). Sus estudios hablan de un 30% y hasta un 40% de deportistas que admiten que han sido acosadas en Chequia.

Los estudios también indican que las chicas no sufren en el ámbito deportivo un acoso mayor que el que padecen en la escuela, por ejemplo. A veces ellas son más conscientes y son más capaces de marcar los límites.


¿Han investigado si es más frecuente en deportes individuales o de equipo?
Pensamos que habría más casos en deportes individuales como la gimnasia, porque el entrenador tiene más posibilidades de estar solo con la deportista. Pero también hay rumores sobre abusos de un entrenador con todo un equipo. Por eso dividimos los datos de unos y otros y no encontramos diferencias significativas, tampoco entre los deportes en los que se cubren más o menos, porque se pensaba que la ropa podía afectar, pero tampoco encontramos diferencias. Sí las encontramos entre los deportes considerados de mujer y los mayoritariamente masculinos, como el hockey sobre hielo o fútbol, donde hay más casos. Son deportes con una tradición más ruda, más dura y la mujer ha entrado tarde en ellos y siguen siendo muchas menos.


Ha hablado de la importancia que tiene la autoestima del deportista para hacer frente a esas situaciones.

Si tienes una autoestima fuerte, y eso está relacionado con la edad, el atleta le podría decir al entrenador que no haga algo si le hace sentir incómoda. Pero el problema es que no se suelen atrever a decirlo: si la joven es muy ambiciosa, el deporte es su vida y quiere llegar a jugar en la selección, la única persona que puede ayudarle es el entrenador, probablemente pasa más tiempo con él que con sus padres. El entrenador tiene un gran poder y también suele haber una diferencia de edad importante.


Se muestra optimista con los pasos que han empezado a dar el COI y Unicef en torno a políticas de prevención del acoso sexual.
Creo que esas políticas reducirían los casos si se implantaran, pero eso no es seguro. El COI puede recomendar a los comités de cada estado que siga estas políticas, pero no se lo puede imponer.

No hay comentarios: