2008/07/22

> Iritzia: Gurutz Linazasoro > FELICIDADES LUISE BROWN

  • Felicidades Luise Brown
  • El Diario Vasco, 2008-07-22 # Gurutz Linazasoro

Louise Brown, el primer ser humano-probeta, cumple 30 años en breve. Este fue un hito revolucionario en la ciencia médica. La técnica de fertilización in vitro y sus derivadas han llevado la felicidad a miles de parejas con infertilidad. Este éxito rotundo de la investigación biomédica es una clara prueba de que todo (o casi todo) es posible en ciencia. Sin embargo, también enseña que a veces los avances científicos pueden tener consecuencias insospechadas en un principio. En este caso concreto quiero destacar cuatro de ellas con la intención de fomentar la reflexión y la discusión.


La primera es que el campo de la investigación con células madre embrionarias se encontró con un material extraordinario para investigar: los pre-embriones sobrantes, desechados por las parejas y condenados a morir en envases de criopreservación. Esto ha suscitado una viva polémica, pero, al día de hoy, puede decirse que la sociedad acepta mayoritariamente su utilización con fines de investigación para obtener terapias útiles para miles de personas. La segunda es que estas técnicas posibilitan la realización del diagnóstico preimplantacional gracias al cual una pareja con ciertas enfermedades hereditarias podría tener un descendiente libre del gen responsable de la enfermedad.


Las dos últimas encierran aspectos más negativos o, cuanto menos, controvertidos. En primer lugar, se abre paso a la selección de 'niños a la carta' con un sexo, una talla, unos ojos y un pelo de un color determinados, entre otras cosas. Esto genera una cierta alarma porque hace pensar en la eugenesia y en sus nefastas consecuencias, como el nazismo. Por fortuna, la mayoría de los rasgos físicos y de conducta son características genéticas complejas en los que el ambiente desempeña un papel crucial y, por lo tanto, no pueden ser reproducidas en un tubo de ensayo. Finalmente, desde hace varios años una 'persona-probeta' tiene el derecho de saber quién es su padre biológico. Esto provoca una colisión entre el derecho a la intimidad del donante de semen (u óvulo aunque esto es mucho más raro) y el derecho a saber de cualquier persona. En Inglaterra y Alemania dan prioridad al derecho a saber y esto ha dado lugar a situaciones rocambolescas. Por ejemplo: una pareja de lesbianas pide a un amigo que les haga el favor de donar semen para tener descendencia. El amigo accede. Años después la pareja se separa y exigen al amigo donante que pase una pensión a su hijo. El juez da la razón a la pareja. ¿Supondrá esto el fin de las donaciones de semen voluntarias? ¿Se hace un daño irreparable a las parejas infértiles? ¿Debería haberse previsto esta eventualidad hace 30 años? Demasiadas interrogantes. Por no mencionar el caso del transexual varón que acaba de ser madre y fue portada de muchos periódicos.

No hay comentarios: