2008/07/18

> Iritzia: Kim Pérez · Identidad de Género > DESCANSA EN PAZ, ROSA, AMIGA MIA

  • Descansa en paz, Rosa, amiga mía
  • Diario Digital Transexual, 2008-07-18 # Kim Pérez · Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Identidad de Genero

Voy a decir lo que sé de ti. 


Sé que una vez me llamaste, y que viniste a Granada, y que nos paseamos juntas por el centro, dos buenas talludas, igual de altas tú y yo, con esa valentía que dice sin palabras: "Soy trans, ¿y qué?" 


También sé que en 1997 enviaste un escrito al Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, en paralelo con otro mío, pidiendo justicia para las y los transexuales. José Chamizo tuvo la deferencia de leerlos con atención, y de preparar como respuesta un largo informe, ejemplar, dirigido al Gobierno de Andalucía. 


Ése fue el primer resultado de la lucha transexual en toda España; de él dependió el siguiente paso, la aprobación de una Resolución No de Ley por el Parlamento de Andalucía el 11 de febrero de 1999. Por primera vez, un cuerpo legislativo del Estado Español se pronunciaba a  favor de las y los transexuales. Y tu nombre está unido a esta historia. Es posible que sólo José Chamizo, su Adjunto, Diego de los Santos, y yo lo supiéramos. Ahora ya, tristemente, con este motivo, lo sabemos todos. 


Ese 11 de febrero, tú hubieras debido estar, junto con Mercedes Camacho, María Banderas, Lola Izquierdo y yo en la Tribuna de Invitados del Parlamento de Andalucía, la primera vez que un cuerpo político español saludaba con respeto, con unanimidad de todos los grupos políticos, a un grupo de transexuales, las primeras en la historia que recibíamos ese honor en nombre de tantos miles de compañeras muertas humilladas a lo largo de generaciones y generaciones. No pudo ser que tú estuvieras, pero yo sé que debías haber estado. Esto lo sabíamos sólo yo y Mercedes Camacho 


Ahora, un decenio después, me entero por otra amiga, como debe ser, de que has muerto,  lo terriblemente que ha sido. Sé que eras una persona buena, lo que me hace sentir un especial horror ante esa persona que ha entrado en tu casa para matarte. 


¿Ha sido un crimen de odio? ¿Ha llegado el odio real hacia las transexuales en general y en particular hacia ti a esa demostración?  


Tu muerte es también historia, en ese sentido. Tú, cuyo nombre se pronunció apenas en vida, lo ves pronunciado en tu muerte por muchas personas y de muchas maneras. 


Una de las maneras es la sutil desconsideración con que te ha tratado una parte de la Prensa. Hasta ahora, esa parte no ha usado la expresión que más suave y respetuosa podría sonar en tus oídos: "una mujer transexual". ¿No han aprendido todavía esa delicadeza, esa atención a tu realidad? 


Menos mal que las compañeras, como solemos hacer, nos hemos movilizado para denunciarlo. Las trans somos leales, cuando se necesita.


Como debe ser, he leído en otro periódico: "Asesinada una activista trans". Ésa es la verdad, así se debe decir.


Sin razón o con razón, no lo sé, denunciabas en Sevilla día tras día a lo que llamabas "la Mafia policial". Estoy segura de que la misma Policía y el Juez lo investigarán, y te darán o no la razón.


Se sabrá en qué medios hay que buscar al culpable. ¿Otros? Porque el hecho es que hay una víctima, tú. Tiene que haber un culpable, Y todas las y los transexuales estaremos como testigos de lo que se haga, hasta que se haga  justicia. 

No hay comentarios: