2008/07/29

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD EUSKADI > SOBRE LA UNIDAD INTERDISCIPLINAR DE GENERO DE OSAKIDETZA

  • Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI sobre la Unidad Interdisciplinar de Género de Osakidetza
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2008-07-29 # Andrea Muñiz Celestino · Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

En relación al a noticia publicada por el Diario Público por los derechos que Rosa Pazos no disfrutó, mi persona, Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, deseo declarar ante los medios de comunicación lo que expongo.


Mi persona se personó en el año 1992 en mi médico de familia explicando mi transexualidad, contaba con la edad de 22 años, mi médico el Dr. Alcides Farge solo me dijo “lo que tiene que hacer es vestir de hombre y llevar una vida normal”.


En 1994 a la edad de 24 años comencé una terapia con una psicoanalista por mi transexualidad, la cual me llenaba de ansiedad al no encontrar asistencia médica dentro del Sistema Vasco de Salud – Osalidetza


En 1998 a la edad de 28 años comencé con la gran ayuda de mi médico de familia la Dra Lierni Linacisoro a ser tratada y enviada a una psiquiatra la cual conocí en el año 1994, la Dra. Zaballa a las cuales desde estas líneas deseo enviarles mi más profundo y sincero agradecimiento, al igual que a mi actual Dra. Pilar Oronoz.


Me remitieron al especialista en Endocrinología el Dr. González, sin ningún problema me envío a realizarme exámenes hormonales, cuando tuve cita nuevamente con el Dr. González, este se había jubilado, y me atendió el Dr. Alvarez-Coca, quien me dijo “que hiciera como mis compañeras que me fuera a una farmacia y que me comprase lo que fuese y que me lo tomase”, es decir, me pedía que me autohormonase, indignada le conteste “que iba a hacer lo que el me decía pero, que si al día siguiente entraba a urgencias con los pies por delante, que le hacia responsable de mi salud a su persona”.


Ese mismo día conversé con diferentes médicos que no voy a desvelar, ya que agradezco su intervención, al día siguiente me dieron cita con el especialista en Endocrinología el Dr. Javier Espiga el cual me estuvo tratando desde el año 1999 hasta el año 2006, y hasta el presente al Dr. Alfredo Yoldi a los cuales les envío mi más profundo y sincero agradecimiento.


En el año 2002 se funda TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, con la mayor pretensión y la exigencia de que la Sanidad Pública Vasca – Osakidetza garantizará la inclusión de una Unidad Interdisciplinar de Género dentro de las prestaciones gratuitas y pidiendo en rueda de prensa el 9 de febrero de 2003 en la sala de prensa del Departamento de Asuntos Sociales, en Bilbao junto con Berdindu una reunión con el Consejero de Sanidad el Sr. Gabriel Inclán, la cual nunca quiso recibirnos.


En el año 2004, el día 10 de diciembre mantengo reunión con la Parlamentaria Socialista Coral Rodríguez Fouz, la cual consigue convocar por decisión Parlamentaria una Comisión de Sanidad a la cual fuimos diferentes personalidades a exponer los motivos por los cuales el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza necesitaba con urgencia una Unidad Interdisciplinar de Género dentro del catálogo de prestaciones gratuitas.


Durante 6 años tanto mi persona como TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, se encuentra a la espera de que el Gobierno Vasco en todo su conjunto valore dicha exigencia del colectivo transexual vasco.


En enero de 2008 se anuncia por diversos medios de comunicación vascos que dicha Unidad abriría sus puertas en abril de este año, esto no se ha cumplido, y no incluyen la cirugía de reasignación sexual.


Por lo tanto pregunto al Lehendakari el Sr. Juan José Ibarretxe, al Consejero de Sanidad el Sr. Gabriel Inclán, al Defensor del Pueblo Vasco el Sr. Iñigo Lamarca y a todo el conjunto de Parlamentarias y Parlamentarios, si tengo que esperar a ser también yo asesinada o a tomar otras medidas contra mi integración física para que las exigencias de mi persona como las de TRANSEXUALIDAD- EUSKADI, sean tomadas como justas y no como electoralistas, que para cuándo se va a introducir en el catálogo de prestaciones del Sistema Público de Salud- Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género completa. ¿Para cuándo ya sea tarde?

No hay comentarios: