2008/07/30

> Berria: Hiesa > INFORME ONUSIDA: LA PREVENCION EMPIEZA A FRENAR EL AVANCE DEL VIH-SIDA

  • La prevención empieza a frenar el avance del sida
  • China y Rusia, entre los países en que aumenta el VIH
  • El País, 2008-07-30

Los nuevos casos de infección por el VIH han aumentado en países como China, Rusia, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Ucrania o Vietnam. También ha crecido la incidencia del virus en Alemania, Australia y Reino Unido.


Sin embargo, el último informe sobre la epidemia, presentado ayer por Onusida en Nueva York, destaca que, a escala mundial, "disminuyen las nuevas infecciones por VIH y los fallecimientos relacionados con el sida", aunque "no lo bastante para hacer retroceder la enfermedad, que no cesa en ninguna parte del mundo".


El número de personas que viven con el VIH en el planeta asciende a unos 33 millones; en 2007 se infectaron 2,7 millones y fallecieron como consecuencia del sida dos millones de personas. "La epidemia mundial se ha estabilizado, por lo que se refiere al porcentaje de infectados (prevalencia), mientras que el número total de personas que viven con el virus ha aumentado, con cerca de 7.500 nuevas infecciones diarias", concluye Onusida.


En muchos de los países más gravemente afectados por la enfermedad, resume el “Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008”, está aumentando "la utilización del preservativo entre los jóvenes con múltiples parejas sexuales", lo que se considera un "signo alentador". Se ha constatado esa tendencia en naciones muy gravemente afectadas. Por ejemplo, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malaui, Uganda y Zambia. "Los cambios en el comportamiento sexual han tenido como resultado descensos en el número de nuevas infecciones por VIH en Ruanda y Zimbabue".


En los países de ingresos bajos y medios están recibiendo antirretrovirales unos tres millones de personas. Debido en parte a la extensión de este tratamiento, en los últimos dos años ha descendido la mortalidad relacionada con el sida: de 2,2 millones a 2 millones (2007). "Pero esta enfermedad continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo", recuerda Onusida. "En ese continente, el 60% de las personas que viven con VIH son mujeres y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son de sexo femenino".


En cuanto a los niños, en 2007 se infectaron 370.000, por lo que ya hay dos millones de menores de 15 años en el mundo que sufren la enfermedad.


"Prácticamente en todas las regiones del mundo, excepto en África Meridional, las infecciones por el VIH afectan, sobre todo, a los consumidores de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los profesionales del sexo", concluye el informe.

No hay comentarios: