2008/08/26

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: EL NUDISMO EN LA VIA PUBLICA ABRE UN DEBATE PARA ENDURECER LAS NORMAS

  • El nudismo en la vía pública abre un debate para endurecer las normas
  • La redacción de la Ordenanza de Civismo se considera ambigua para evitar «exhibiciones por las calles». El PP busca alternativas con los servicios jurídicos
  • El Diario Vasco, 2008-08-26 # Ana Vozmediano · DV · San Sebastián

La aparición de algunos ciudadanos que han paseado por la ciudad desnudos ha generado un debate sobre la conveniencia de endurecer la Ordenanza de Civismo. En estos momentos, y más allá de lo que suceda en las playas, esta norma dice que no se permiten actitudes exhibicionistas de los genitales, un texto que, en principio, se considera lo suficientemente ambiguo como para impedir sanciones.


El PP ha sido el primero en movilizarse en este sentido, con una iniciativa que pretende consensuar con el gobierno municipal o con otros grupos y en la que se ha involucrado también a los servicios jurídicos municipales.


Y es que el cambio de la normativa, el concejal popular José Luis Arrúe lo explicaba ayer, es complicado. «Hace falta encontrar una redacción más ajustada, que permita actuar y dejar las cosas claras. ¿Tiene un ánimo exhibicionista de los genitales quien pasea sin nada de ropa por una calle de la ciudad? No podemos entrar en la intención de esa persona, pero sí sabemos que atenta contra las pautas de comportamiento social admitidas por la mayoría».


Algunos concejales han recibido en persona las quejas de la ciudadanía, tanto de donostiarras anónimos como de amigos o conocidos. «No decimos que se trate de un delito, pero lo cierto es que son comportamientos que cuadran mal con la ciudad y con lo que está aceptado».


El PP no vería con malos ojos otros cambios en la Ordenanza de Civismo, pero considera que es importante endurecer y, sobre todo, concretar ese llamado 8.2 que, en la práctica, «permite que alguien pasee desnudo por la zona de Los Relojes a las 12 de la mañana de un sábado».


Ya en su momento, cuando se redactó la Ordenanza, se plantearon dudas sobre cómo regular la cantidad de ropa que un ciudanano puede llevar cuando pasea o cuando se baña. En el caso de las playas, la competencia es del departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.


Arrúe prefiere separar el comportamiento en éstas del que se produce en las calles. Recordó además que, algún ayuntamiento, caso de Getxo, intentó regular su litoral para ser menos permisivo y no pudo hacerlo por falta de competencias».


Otra cosa es la vía pública, en la que son las normas municipales las que se imponen. Durante el debate de la Norma se llegó a tipificar sólo el exhibicionismo intencionado, aunque no se matizó en qué consistía esta figura y la aparición de paseantes o ciclistas desnudos, también es verdad que en contadas ocasiones, ha vuelto a desatar el debate.


El proceso para cambiar la normativa se ha iniciado y en el PP se espera no sólo que prospere, sino también que pueda hacerse durante estos meses de septiembre y cotubre para que pueda ponerse en marcha cuanto antes. «Lo importante es que la redacción no deje flecos pendientes y permita sancionar».

No hay comentarios: