2008/08/09

> Berria: Diskriminazioak > LA RAZON SE INDIGNA PORQUE LOS TRANSEXUALES PODRAN ENTRAR EN EL EJERCITO "PERO NO LOS MIOPES"

  • La Razón se indigna porque los transexuales podrán entrar en el Ejército “pero no los miopes”
  • Advierten de que desde el Ejército todavía se puede frenar el proyecto del Ministerio
  • El Plural, 2008-08-09

El conservador diario La Razón dedica buena parte de su edición a criticar el proyecto del ministerio de Defensa por el cual los transexuales podrán acceder al Ejército, y justifican sus reticencias señalando una “discriminación” respecto a los miopes que se hayan operado la vista, que no pueden acceder. Incluso editorializan sobre el asunto advirtiendo a la ministra Carme Chacón, de que “debe poner el acento en desarrollar su labor ministerial más allá de las operaciones de marketing”. En cualquier caso también apuntan en sus informaciones que “los Estados Mayores y las unidades de los tres Ejércitos todavía pueden formular alegaciones ahora al proyecto de Orden Ministerial”.


El diario dirigido por el marianista Francisco Marhuenda reprende a Chacón desde un editorial titulado Discriminación miope, avisando a la ministra de que “debe acometer las reformas anunciadas [en el Ejército] sin poner el acento en las medidas más mediáticas” así como que “tanto derecho tienen quienes corrigen su miopía como los que se someten a un cambio de sexo”.

Insinúan “alteraciones de tipo psicológico”
Tras advertir de que el Ejército todavía puede presentar alegaciones contra el proyecto, aseguran también que los transexuales “como cualquier otro ciudadano que ha padecido una patología o disfunción, los exámenes médicos preceptivos deben dejar claro que no se ha producido alteraciones de tipo psicológico que puedan perjudicar a la hora de cumplir los cometidos que se requieren en la carrera militar”.


Discriminación inconstitucional

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han celebrado “la desaparición de la discriminación a las personas transexuales en el ejército” y recuerdan que el pasado 22 de julio informaron al Gobierno de la inconstitucionalidad del reglamento actual. Así, señalan que con esta medida las fuerzas armadas se actualizan con el resto de la sociedad.

“Principio de igualdad”
Martín Berenguer, coordinador del área Transexual de la FELGTB, señala a El Plural que ataques como los de La Razón eran previsibles y que están tranquilos porque “el Derecho y la Justicia están de nuestra parte”. El Ejército está para velar por el orden constitucional y éste se vertebra sobre el principio de igualdad, que es el que se va a aplicar ahora”.

No hay comentarios: