2008/08/07

> Berria: Eliza > EL GOBIERNO VASCO REITERA QUE LOS PADRES PODRAN ELEGIR SI SUS HIJOS DAN RELIGION

  • Azkarate reitera que los padres podrán elegir si sus hijos dan Religión
  • El obispo de Vitoria manifestó que hay un «laicismo beligerante contra estas clases» Educación sigue en conversaciones con la Iglesia
  • El Diario Vasco, 2008-08-07

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reiteró ayer que la voluntad del Ejecutivo es dar libertad a los padres para que decidan si quieren que sus hijos acudan o no a la asignatura de Religión en los colegios. Azkarate salió al paso de las declaraciones del obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, que el martes criticó el «laicismo beligerante» contra estas clases. Asimismo, la portavoz recordó que «ha habido conversaciones» con el obispado y «las seguirá habiendo» en el futuro hasta llegar a «una solución satisfactoria para todos».


El obispo de Vitoria, en su homilía con motivo de la festividad de la Virgen Blanca, denunció el «laicismo beligerante que hay contra la clase de Religión» y abogó por alcanzar «un gran pacto escolar» para que «no se imponga un tipo de asignatura como la de Educación para la Ciudadanía, que suscita tan abundantes críticas y rechazos».


Asimismo, acusó al Ejecutivo autónomo de poner en peligro la enseñanza de Religión y advirtió de que, si el decreto de Educación sale adelante, las consecuencias «serán funestas para los jóvenes y para toda la sociedad». El prelado calificó la revisión de la normativa sobre la enseñanza religiosa como un tema «grave».


«Ambiente laicista»
Por último, en su homilía Asurmendi mostró su preocupación por la fe de los niños y jóvenes y ha dicho que «algunas familias encuentran dificultades para educar en la fe a sus hijos, debido a «un ambiente social laicista» que «está poniendo en peligro la enseñanza


La respuesta del Ejecutivo de Ibarretxe no se hizo esperar ayer. En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró que «respeta» la opinión del prelado y que se procurará llegar a una solución «satisfactoria para todos».


«Ha habido conversaciones y las continuará habiendo» entre el Departamento de Educación que dirige el consejero Tontxu Campos y el Obispado, siendo el interlocutor habitual el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, según explicó.


La intención del Gobierno Vasco, afirmó Azkarate, es «dar libertad a los padres», respetando tanto la voluntad de aquellos padres que quieran la asignatura de religión para sus hijos en el colegio como los que no.

No hay comentarios: