2008/08/12

> Berria: Eliza > "LA IGLESIA TIENE QUE AGRADECER MUCHAS COSAS A FRANCO"

  • “La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”
  • La orden de los Capuchinos reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”
  • El Plural, 2008-08-12 # José María Garrido

El Padre Guillermo de Pablos, de la orden de los Capuchinos, ofició el pasado 18 de julio en la Cripta de la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid), una misa en conmemoración del “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”. La ceremonia, que fue organizada y convocada por la Confederación Nacional de Combatientes, ha trascendido ahora gracias a unas polémicas fotos que han sido publicadas en la página web del grupúsculo de extrema derecha y neonazi Acción Juvenil Española (AJE).


En dichas instantáneas se observa a los fieles católicos realizando el saludo fascista. Según reconocen los asistentes, una vez concluida la ceremonia religiosa, todos los presentes cantaron el Cara al Sol. Además de los miembros de la Confederación Nacional de Combatientes, “una nutrida representación” del Movimiento Católico Español, Fuerza Nueva y Acción Juvenil Española pudo deleitarse con la homilía del Padre Guillermo de Pablos, quien recordó “las causas del Alzamiento, a los mártires, a los caídos y al Generalísimo que construyó una España cristiana”.


“Merecen un respeto”
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Capuchino Guillermo de Pablos. Sin embargo, desde su curia provincial han respaldado que la Iglesia celebre este tipo de ceremonias religiosas. “Estamos en libertad y esta gente -en referencia a los franquistas-, merece un respeto”.


Agradecidos
Más explicito se mostró el Padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Para este sacerdote, es “normal” que la Iglesia acepte la celebración de este tipo de cultos religiosos, pues “la Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”.


“Ni un cura de pie”

Aunque reprochó que algunos asistentes realizaran el saludo fascista, el padre Ricardo no comprende el origen de tanto revuelo. Apunta que estamos en libertad, y como tal, “cada uno es libre de acudir o no a ceremonias de este tipo”. “La Iglesia puede rezar por Franco, porque si no llega a entrar, en España no quedaría un cura de pie”.


“Asesino”
A la par que elogia a Franco, este sacerdote de los Capuchinos lamenta que mientras se carga contra el dictador, se haga Honoris Causa a personas como el “asesino” de Carrillo, “quien tiene manchadas las manos de sangre”.

  • La Iglesia sigue plagada de curas franquistas
  • El Plural confirma que muchos sacerdotes siguen honrando al dictador
  • El Plural, 2008-08-13 # José María Garrido

“La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”, confesaba ayer a El Plural el padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Sin embargo, la orden de los Capuchinos no es la única que reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”. Desde que este periódico se hizo eco de la misa que el pasado 18 de julio se ofició en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) para conmemorar el “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”, muchos lectores se han puesto en contacto con la redacción de nuestro periódico para denunciar que una parte de la Iglesia católica todavía sigue llorando la muerte del dictador.


Entre los sacerdotes que con mayor frecuencia se prodigan en los actos convocados por los grupos de ultraderecha destaca el padre Joaquín Fernández de la Prida de Carlos. Tal y como se recoge en el blog La Caja debajo de la Cama, este clérigo no solo se presta a celebrar misas en contra de “una sociedad actual abortista, divorcista, homosexual y laicista”, sino que también es asiduo a muchas de las excursiones que organiza el grupúsculo neonazi Acción Juvenil Española (AJE).


La bandera y el retrato del Generalísimo
El Padre Angulo (Santander) también es admirador del generalísimo. En una comida de “hermandad” con algunos de sus camaradas, Angulo alertó el pasado 20 de julio que los medios de comunicación están “sembrando la cizaña”. Frente a este peligro, este sacerdote recomienda “que en nuestras casas ondee la bandera”. “Yo la tengo en la mía, como el retrato del Generalísimo, y al que no le guste, que se vaya”, sentenció.


Homenaje a falangistas
Meses atrás, a principios de abril, otro sacerdote, el Padre Amable Redón celebró una misa para conmemorar “la gesta de Alcubierre en la posición de San Simón, donde murieron los falangistas que la defendían, impidiendo así que los rojos pudieran entrar en Zaragoza”.


Funeral con bandera
Un último ejemplo de la excelente relación que mantienen algunos miembros de la Iglesia con grupos ultraderechistas lo encontramos en el funeral del último alcalde del régimen franquista en Elche, Vicente Quiles Fuentes -quien fue enterrado con la bandera del Águila de San Juan-. Esta ceremonia fue oficiada por seis sacerdotes y por el arcipreste de Santa María, Antonio Hurtado.

No hay comentarios: