2008/08/09

> Berria: Etorkinak > PAIS VASCO: LOS PISOS DE ACOGIDA PARA MENORES NO PODRAN SUPERAR A PARTIR DE AHORA LAS DIEZ PLAZAS

  • Los pisos de acogida para menores no podrán superar a partir de ahora las diez plazas
  • El decreto del gobierno vasco que regula las condiciones de estos centros entró ayer en vigor
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

Los pisos de acogida para menores en situación de desprotección deberán tener a partir de ahora una capacidad máxima de diez plazas, con la presencia permanente de personal educativo que atienda sus demandas.


Se trata de uno de los aspectos más relevantes que contempla el decreto del Gobierno Vasco que regula los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social, que entró ayer en vigor, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).


Aunque sobre el papel la Diputación de Gipuzkoa ya venía trabajando bajo los dictados del extenso articulado de esta nueva normativa, la exigencia de limitar la capacidad de los centros supone "un problema añadido" para un territorio que para finales de año contará con unos 40 centros de acogida de menores, en un contexto en el que cada vez resulta más complejo habilitar nuevos pisos debido a los recelos vecinales.


Aunque parezca mentira, hace cinco años Gipuzkoa contaba tan sólo con dos centros de acogida, uno de urgencia, en Urnieta, y otro residencial, en Martutene, en el que se repartían los 40 menores extranjeros no acompañados que recalaban por aquel entonces en el territorio.


Un lustro después la cifra se ha disparado de tal manera que, según fuentes de la Diputación, para finales de año se espera que haya 250 residentes quienes, si todo funciona sobre lo previsto, se repartirán en esos cuarenta centros.

No hay comentarios: