2008/08/09

> Berria: Hiesa > AFRICA: LOS HOMOSEXUALES CONSTITUYEN LA CARA MAS OCULTA DE LA PANDEMIA DEL SIDA

  • Los homosexuales de África constituyen la cara más oculta de la pandemia
  • Perseguidos en sus propios países, su índice de contagio es cinco veces superior al de sus compatriotas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

Los homosexuales en África son víctimas de discriminación y son la cara oculta de una pandemia considerada hasta hace poco exclusivamente heterosexual en ese continente, denunció ayer la ONG francesa AIDES.


En el último día de la convención de México, Bruno Spire, integrante de AIDES, señaló en una conferencia de prensa que la presencia del VIH entre los homosexuales africanos es en promedio cinco veces mayor que en la población.


En este sentido, indicó que un estudio del ministerio de salud de Senegal en 2005 concluyó, por ejemplo, que la presencia del VIH entre los homosexuales es del 21,7%, en comparación con el 0,7% de la población de ese país.


Asimismo, en Kenia una investigación arrojó que el 40% de los homosexuales de entre 15 y 40 años padece el virus, mientras que en el resto de la población es del 6,1%.


Por otra parte, Spire comentó que "los homosexuales son muy estigmatizados en medio de un contexto sociocultural de negación e incluso homofobia, lo que es apoyado por legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales entre hombres".


Al respecto, indicó que en 38 de 53 países africanos se castiga la homosexualidad, como en Nigeria, donde se pueden imponer penas de hasta 14 años de cárcel.


También destaca el caso de Sudán y de algunas regiones del norte de Nigeria, los cuales aplican la ley islámica o sharia , donde un homosexual puede recibir hasta la pena capital.


Debido a la discriminación, algunos hombres deben esconder su homosexualidad y establecerse en parejas heterosexuales, contraer matrimonio y tener hijos.


"Como resultado se exponen al doble riesgo de ser contaminados tanto por su pareja masculina como femenina y compartir con cada uno los riesgos que toman con otros", afirmó el activista.


Esta situación conduce a una "severa falta de conciencia y servicios de prevención disponibles para los hombres que tienen sexo con otros hombres, lo que resulta en ignorancia de los métodos de transmisión asociados al sexo entre personas del mismo sexo", añadió.


Como ejemplo, Spire explicó que hay registros que revelan que el sexo anal no siempre es considerado en África como un medio de transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios: