2008/08/20

> Berria: Hiesa > AUSTRALIA: LA CRUZ ROJA DESOYO A SU PROPIO EXPERTO AL EXCLUIR A GAYS DE DONACION DE SANGRE

  • La Cruz Roja australiana desoyó a su propio experto al excluir gays de donaciones
  • Universo Gay, 2008-08-20

Actualmente los gays no pueden donar sangre en Estados Unidos, Canadá (donde pueden casarse entre ellos, pero no donar sangre) y Australia. El Tribunal contra la Discriminación de Tasmania examina desde la semana pasada si la Cruz Roja infringió los derechos civiles al excluir a los gays de las donaciones de sangre pese a las recomendaciones de su principal asesor médico.


Todo surge a raiz de una denuncia de Michael Cain, quien alega que la Cruz Roja australiana viola los derechos civiles con su decisión de no aceptar donaciones de sangre de personas gays. La demanda dice que la selección de donantes de sangre debe basarse en la seguridad de sus prácticas sexuales, y no en la identidad sexual en sí misma.


Ayer, el abogado de Cain presentó un documento preparado en 2.001 por el principal concejero epidemiológico de la Cruz Roja, el doctor John Kaldor, en el que se afirmaba que "basándose en las evidencias epidemiológicas actuales, no hay justificación para excluir donantes por haber tenido sexo oral". En cambio, en el mismo documento se explica que "sería prudente aplazar las donaciones de personas que hubieran tenido sexo anal sin preservativo... para un donante que ha tenido sexo anal sólo con condon, el riesgo es mucho menor".


Este documento apareció durante la declaración del doctor Brenton Wylie, el principal testigo de la Cruz Roja, quien declaró que efectivamente el documento había sido presentado a la Cruz Roja en 2.001, pero que se siguió adelante con la prohibición de todos modos. En esa época, Wylie era miembro del comité directivo de la Cruz Roja que tomaba decisiones acerca de las exclusiones en donaciones de sangre. El testigo defendió la posición de la Cruz Roja argumentando que los hombres que tienen sexo con otros hombres tienes miles de veces más posibilidades de tener HIV que el resto de la gente, a pesar del hecho de que sólo 95 gays de Tasmania (que representan sólo el 0.5% de los homosexuales en la región) tienen HIV.


Mientras tanto Bill Bowtell, quien es considerado como el responsable del éxito en Australia en la lucha contra el Sida, dijo que es hora de que los donantes sean filtrados por el riesgo de su actividad sexual, y no por el sexo de sus parejas. Bowtell declaró que los avances actuales en test de sangre y la creciente demanda de sangre sana significan que es de interés público permitir las donaciones de hombres gays de bajo riesgo. También dijo que la creciente epidemia de HIV en heterosexuales en la región de Asia-Pacífico supone un riesgo por el suministro de sangre en Australia a no ser que los heterosexuales sean filtrados también por el riesgo de su actividad sexual: "Tenemos un sistema fuerte y robusto que podemos cambiar para reducir el riesgo, incrementar el volumen de sangre, y eliminar prejuicios y discriminaciones innecesarias".

No hay comentarios: