2008/08/05

> Berria: Hiesa > BAN KI MOON INSTA A LOS GOBIERNOS A PROMULGAR LEYES CONTRA LA HOMOFOBIA

  • La ONU pide más dinero para que el tratamiento del sida sea universal en 2010
  • Ban Ki Moon insta a los gobiernos a promulgar leyes contra la homofobia. La ONG Ayuda en Acción avisa de que la lucha mundial contra el virus fracasará si no se frena la feminización de la pandemia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-05

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó ayer a los países donantes a aumentar los fondos que destinan a la lucha contra el sida para conseguir "antes de 2010" el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH/sida y para 2015, lograr "detener e invertir" la propagación de la pandemia en el mundo, metas previstas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


En la inauguración de la XVII Conferencia Internacional contra el Sida, que se celebra en Ciudad de México hasta el próximo 8 de agosto, Ban Ki Moon denunció que ahora, cuando la lucha contra el sida se acerca al final de su tercer decenio, "todavía nos encontramos con un enorme déficit de recursos". "Para dar respuesta al VIH y al sida se necesita una financiación sostenida y a largo plazo.


A medida que aumente el número de personas que se sometan a tratamiento y que, por ende, vivan más años, los presupuestos tendrán que incrementarse de manera considerable en los países en los próximos decenios", avisó el representante de la ONU, para quien son los países ricos los que deberán proporcionar la mayoría de los fondos.


Destacó Ban Ki Moon que frenar la pandemia tendrá repercusiones "en todas nuestras actividades destinadas a reducir la pobreza y mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; poner freno a la propagación de la malaria y la tuberculosis, y fortalecer los sistemas de salud", entre otros temas.


Por otra parte, insto "a todos los países" a promulgar o hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación contra las personas que vivan con el VIH y contra los miembros de otros grupos vulnerables. La tercera parte de los países del mundo aún carece de leyes que protejan a esas personas, por lo que pidió a los gobiernos "que sigan el ejemplo de México y promulguen leyes contra la homofobia". "En la mayoría de los países sigue siendo legal la discriminación contra las mujeres, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores del sexo, los consumidores de drogas y las minorías étnicas; esta situación tiene que cambiar", dijo.


Una de las claves para contener el avance de la epidemia de VIH/sida estriba en la promoción de los derechos de la mujer y la lucha contra su discriminación, indicó la ONG Ayuda en Acción tras la intervención del secretario general de la OUN. Las estrategias mundiales o locales para erradicar la epidemia "se verán abocadas al fracaso si no descansan en la promoción de los derechos de las mujeres", advirtió.

No hay comentarios: