2008/08/08

> Berria: Hiesa > DEMANDAN TRANSEXUALES ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

  • Demandan transexuales acceso a los servicios de salud
  • Expreso Chiapas, 2008-08-08 # Candelaria Rodríguez · Ciudad de México

Participantes en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, la Red Latinoamericana y del Caribe Transexual integrada por 16 países, exigen aquí ser visibilizados por los gobiernos de sus países para tener acceso a la salud, educación y ser respetados en sus derechos humanos ante el incremento del VIH en los hombres que tienen sexo con hombres.


La violación sistemática a sus derechos humanos en los países del mundo, al no ser reconocidos/as y ante la falta de una identidad, los transexuales, denuncia la falta de información y el acceso a todos los servicios, por lo cual el VIH SIDA los registra como uno de los sectores de mayor vulnerabilidad y contagio.


En Argentina, la prevalencia del SIDA es alta en el sector transexual. De acuerdo a estudios, en un universo de 500 pruebas de VIH SIDA entre transexuales, el 35 por ciento de éstas salieron positivas, sin que tengan acceso a los servicios médicos para controlar la enfermedad.


En Nicaragua, el país más pobre de América Latina, después de Haití, la prevalencia también es alta. En ese país, donde la consulta reciente realizada con trans, no arrojó resultados “halagadores” los transexuales esperan el apoyo de las autoridades en los estudios de prevalencia.


Y mientras eso ocurre en Argentina y Nicaragua, en México, aún se estudia la posibilidad de realizar la consulta para trabajo social y medir el grado de prevalencia en ese sector, informaron los representantes de la Red Latinoamericana y el Caribe.


Silvia Martínez, un transexual de Nicaragua que junto con otros siete asisten a la Conferencia, sostiene que ese sector ocupa el 35 por ciento de personas infectadas por el VIH SIDA en el mundo, y es el más estigmatizado y discriminado. “Queremos que nos visibilicen, somos el sector que no ha tenido acceso a la salud porque no tenemos una identidad respetada en América Latina.”


Organizadas/os en la Red Latinoamericana y el Caribe, con presencia en 16 países, los transexuales demandan respeto a su identidad, siendo una de las principales el derecho a la salud para “que las chicas trans accedan en igualdad de oportunidades.


“En Nicaragua si un trans sale positiva en la prueba de VIH SIDA, este no tiene acceso a la salud, no hay condones, no tenemos información para nuestra población”


Silvia comenta que los y las transexuales tienen tantas carencia y ante la falta de acceso a otros trabajos, tienen que buscar un trabajo sexual, y es cuando es un cuerpo vulnerado frente al VIH SIDA”


La falta de identidad de los transexuales ha sido el motivo por el cual no pueden tener acceso al sector salud, por eso el sector visibiliza el tema de los transexuales en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, para que los gobiernos del mundo no violen sus derechos humanos.


Los transexuales que siendo hombres quieren ser mujeres vestidos de hombres, son rechazados por no tener una identidad “se nos rechaza en los sistemas de educación, se nos rechaza en los sistema de salud, se nos violan todos los derechos constitucionales en todas las naciones", sostiene Silvia.

No hay comentarios: