2008/08/04

> Berria: Hiesa > EDUCACION, PRINCIPAL ARMA CONTRA EL SIDA

  • Educación, principal arma contra el sida
  • Ignorancia es sinónimo de muerte, dice directora ejecutiva del FNUAP en México
  • La Prensa [Nicaragua], 2008-08-04 # Roberto Pérez Solís
Los ministros de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe se comprometieron a reforzar los programas educativos con énfasis en “educación sexual” para así prevenir que el VIH siga ensañándose con diferentes grupos poblacionales, en particular el de los jóvenes.

El acuerdo se logró durante la primera reunión de ministros de Salud y Educación de la región, realizada en la ciudad de México, como parte de las actividades en el marco de celebrarse la XVII Conferencia Internacional sobre Sida.

“Carecemos de una vacuna médica, por ello hemos de usar la educación como vacuna social”, indicó Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) al dirigirse a los ministros asistentes.

Desconocimiento igual a muerte
“El conocimiento promueve la vida, la ignorancia promueve la muerte”, añadió.

De acuerdo a informaciones de FNUAP, diversos estudios demuestran que una efectiva educación sexual demora la iniciación de la actividad sexual en los adolescentes y jóvenes, promueve la reducción del número de parejas sexuales y es una fuente de comportamientos más responsables y sanos en todos los niveles.

Para la directora ejecutiva de FNUAP la educación sexual en las escuelas es vital, porque así la mayoría de los jóvenes sabe cómo protegerse del VIH-sida. También se promueve la igualdad de género, se mejora la salud materna e infantil, y se allana el camino para ir acercándose a uno de los objetivos del milenio, que es acceso universal a la salud reproductiva y la prevención del VIH.

“La implementación de políticas públicas se enfrentan a varios retos afectando su institucionalización y sostenibilidad. Estos retos van desde el desarrollo de políticas, implementación y monitoreo, disponibilidad de datos, métodos de financiación, colaboración entre sectores”, expresó ayer Thoraya Ahmed Obaid.

Nicaragua estuvo presente en la reunión con la participación de Miguel De Castilla y Guillermo González, ministros de Educación y Salud respectivamente. Aunque ambos funcionarios reconocieron que la educación sexual en las escuelas es necesaria para prevenir el VIH-sida, indicaron que este tipo de acciones se realizan en el país desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia.

“La declaración que se va a firmar son tareas que ya estamos cumpliendo”, dijo De Castilla. El funcionario justifica su declaración al asegurar que con las campañas de consejería escolar el tema del sida está siendo abordado de forma científica.

Agregó que el currículo de educación básica y media está siendo transformado, luego de una consulta nacional; contiene capítulos de educación sexual y reproductiva y por supuesto el tema del VIH-sida ocupa una buena parte.

El titular del Ministerio de Educación (Mined) indicó que están dando los últimos detalles al Manual de la Sexualidad, el cual se estará usando el año próximo.

Atendidos, pero...
“Hemos tratado de avanzar en un enfoque integral que incluya no sólo el ámbito gubernamental sino la participación directa de grupos de la sociedad, jóvenes, mujeres organizadas, líderes comunitarios; que exista una base fuerte, capacidad de incidir en el tema. La educación es más que eso, no sólo tiene que ver con la información recibida en la escuela”, dijo por su parte el ministro González.

El Ministro de Salud dijo que han invertido más dinero en las labores de prevención y tratamiento médico para los afectados por el sida, sin embargo no especificó la cantidad. Sólo dijo que el 68 por ciento de los enfermos, unas 500 personas, está con su tratamiento antirretroviral. Pero hay que recordar que algunos meses atrás el doctor Guillermo Porras, secretario de la Asociación Nicaragüense de Infectología, advirtió que 40 pacientes corrían peligro de entrar en una etapa de “fracaso terapéutico”, por la escasez del antirretroviral Tenofir.

No hay comentarios: