2008/08/05

> Berria: Hiesa > EL 26% DE ENFERMOS DEJA LA MEDICACION POR MIEDO A EFECTOS SECUNDARIOS

  • El 26% de enfermos deja la medicación por miedo a efectos secundarios
  • Los expertos abogan por extender la circuncisión en África para prevenir el VIH
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-05

El 26% de los afectados abandona la medicación por "miedo a los efectos secundarios", según se desprende de los resultados de la encuesta AIDS Treatment for Life International Survey , presentados ayer en la cumbre sobre sida.


Aunque los resultados muestran que las personas con infección por el VIH/sida opinan que "la potencia y la eficacia global de los antirretrovirales han demostrado que ayudan a los pacientes a vivir más", su preocupación se concentra en algunos efectos secundarios a corto y largo plazo. Así, el 34% de los encuestados que recibían tratamiento lo suspendió fundamentalmente porque, a su juicio, "les producía demasiados efectos secundarios". En concreto acusaban cambios en la fisonomía de cara o cuerpo (58%), problemas digestivos (54%), cansancio o anemia (54%) y hepatopatía (54%).


Además, el estudio también indica que el 54% de las personas infectadas por el VIH se sienten "muy" o "algo" preocupados por el hecho de que "los demás sepan que son seropositivos" y por "miedo a la discriminación y al estigma social". También les preocupan efectos concretos, como la "pérdida de familiares y amigos" (41%), la "repercusión en su capacidad de establecer relaciones en el futuro" (37%), el "riesgo de perder su trabajo" (36%) y la "repercusión en su reputación" (36%). Por regiones, los encuestados africanos tenían "menos problemas para revelar su problema".


Según el informe, existe una gran necesidad de proporcionar una educación continua a escala internacional sobre los temas básicos de la infección. En este sentido, el 69% de los encuestados declaró que deseaba "saber más", un deseo más frecuente en los encuestados latinoamericanos (78%) y africanos (71%).


En relación con África, los expertos abogan por extender la circuncisión masculina como método de prevención del sida en ese continente, el más afectado por la enfermedad con 24,5 millones de infectados.

No hay comentarios: