2008/08/04

> Berria: Hiesa > HOMBRES GAY Y BISEXUALES AUN CORREN ALTO RIESGO DE VIH

  • Hombres gay y bisexuales aún corren alto riesgo de VIH: estudio
  • Reuters, 2008-08-04

Los hombres que tienen sexo con otros hombres son en promedio 19 veces más propensos a infectarse con VIH que la población general, aunque este mayor riesgo es ignorado en muchos países, señaló un grupo especialista en sida en un estudio publicado el lunes.


El informe de la Fundación Estadounidense de Investigación sobre el Sida (AMFAR por su sigla en inglés) sugiere que esta comunidad originalmente en mayor riesgo de contraer el virus letal e incurable -los varones gay y bisexuales- sigue estando en mayor peligro, aún cuando la epidemia se ha expandido también entre las mujeres y los niños.


AMFAR revisó reportes de 128 países solicitados por la agencia de Naciones Unidas sobre el sida, ONUSIDA, y halló que el 44 por ciento de esos estados no logra brindar información sobre el virus a los hombres homosexuales y bisexuales.


El estudio, dado a conocer durante una conferencia global sobre sida que se desarrolla esta semana en México, concluyó que los gobiernos y las agencias de salud internacionales fracasan a la hora de controlar la creciente epidemia de VIH entre los varones que tienen sexo con otros varones.


Pese al compromiso unánime de todos los miembros de Naciones Unidas realizado en el 2001 para controlar el VIH en los grupos de alto riesgo, el informe reveló que el 71 por ciento de los países dijo no tener ningún dato sobre el porcentaje de hombres gay y bisexuales a los que llegan los programas de prevención del virus del sida.


"El fracaso del Fondo Global (contra el sida, la tuberculosis y la malaria), el PEPFAR (Plan de Emergencia de Alivio del Sida del Presidente de Estados Unidos), el Banco Mundial y otros organismos mundiales de salud en brindar recursos para reducir las tasas de VIH (en esos hombres) es inexcusable", dijo Kevin Frost, presidente ejecutivo de AMFAR.


"Estas organizaciones tienen políticas para las mujeres, los consumidores de drogas, los inmigrantes, pero ninguna de ellas cuenta con una política exhaustiva para los MSM (sigla en inglés con que se denomina a los hombres que tienen sexo con otros hombres)", añadió Frost.


El reporte de la AMFAR identificó a Kenia, Jamaica, Benín, Tailandia y Ghana como los países que informaron los porcentajes más altos de hombres gay y bisexuales infectados con VIH.


Aunque los datos son escasos, el informe reveló que los hombres que tenían sexo con otros hombres eran 18 veces más propensos a infectarse con el virus que la población general en Asia y al menos cuatro veces más proclives en Africa.


En América Latina, los varones gay o bisexuales eran 33 veces más propensos a infectarse con el virus del sida que la población general. En Bolivia, las posibilidades son 179 veces mayores.


En México, un estudio halló que el 26 por ciento de los hombres tienen sexo con otros hombres, la mayor tasa de la región latinoamericana.


A pesar de que estos hombres representan casi un cuarto de las personas infectadas con VIH en América Latina, los programas para los MSM reciben menos del 1 por ciento del total del dinero destinado a la lucha contra el VIH/sida en la región.


La criminalización de la actividad sexual entre hombres sería una de las mayores causas del aumento de la epidemia en muchos países, concluyó el informe.


Siete de los 10 países con las tasas más altas de VIH entre los varones gay y bisexuales criminalizan la homosexualidad.


En todo el mundo, 86 países consideran un crimen la actividad sexual entre hombres. En siete de ellos, el delito acarrea la pena de muerte.


Esta discriminación y estigma suele impedir que los hombres accedan a los servicios básicos para prevenir y tratar el VIH, añadió el reporte.

No hay comentarios: