2008/08/09

> Berria: Hiesa > LA CUMBRE SOBRE EL SIDA EN MEXICO ACABA EN PAPEL MOJADO POR "FALTA DE VOLUNTAD POLITICA"

  • La cumbre sobre el sida en México acaba en papel mojado por "falta de voluntad política"
  • Oxfam denuncia que no hay ningún plan concreto de acceso a medicamentos. El presidente de la IAS dice que se necesita poco tiempo para controlar la epidemia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008) concluyó ayer sin fijar ningún plan concreto para garantizar el acceso universal de las personas con VIH al tratamiento, denunció ayer la ONG Oxfam.


Los representantes gubernamentales y de Naciones Unidas que han asistido al evento "hablan del 2015 como una fecha suficientemente buena y parecen sentirse cómodos dejando escapar el objetivo del 2010", señaló Oxfam en un comunicado.


La confederación recordó que en el año 2005, el grupo de países del G-8 se marcó como objetivo el acceso universal al tratamiento para los enfermos con VIH para 2010 y que, un año más tarde, los países africanos respaldaron y ampliaron este compromiso.


"Se trata de una emergencia. No podemos perder tiempo. Las personas más vulnerables del mundo confían en que sus gobiernos cumplan en 2010 sus promesas", advirtió la cantante escocesa Annie Lennox, embajadora de Oxfam.


También el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), el argentino Julio Montaner, aseguró ayer que falta "voluntad política" para controlar la pandemia global del sida.


El directivo de esta asociación mundial independiente de expertos en sida aseguró que con una terapia antiretroviral gratuita, políticas de prevención adecuadas y una campaña de pruebas agresiva, "se podría controlar la epidemia en muy poco tiempo". "Si no lo hacemos es porque falta voluntad política", denunció.


El experto, miembro de la IAS desde 1988, es autor de más de 300 publicaciones científicas sobre la enfermedad y es director del British Columbia Centre for Excelence in HIV/AIDS de Canadá.


Montaner asumió ayer, para los próximos dos años, la dirección de la IAS, al clausurarse la conferencia sobre el sida, que ha reunido en la capital mexicana a científicos, expertos y activistas de todo el mundo desde el pasado domingo.


No obstante, el médico argentino, que toma el relevo de su compatriota Pedro Cahn, consideró que el encuentro se cierra con un balance muy positivo.


"Hemos logrado que más del 50% de participantes sea la primera vez que participan en una conferencia internacional de sida, hemos reclutado una generación completamente nueva para la lucha contra la enfermedad", apuntó el investigador.


"Esto es extremadamente importante en este momento en el que nos damos cuenta de que ésta es una epidemia que va a estar con nosotros a largo plazo", añadió.


La conferencia ha servido también para "prender la luz en Latinoamérica sobre la epidemia", donde los exámenes de detección del mal son escasos para las posibilidades que existen, según Montaner.

No hay comentarios: