2008/08/08

> Berria: Hiesa > LOS JOVENES GAYS VUELVEN A ESTAR EN EL GRUPO DE RIESGO DE VIH-SIDA

  • Los jóvenes gays vuelven a estar en el grupo de riesgo del SIDA
  • Terra, 2008-08-08

Los hombres jóvenes que consumen alcohol y drogas en fiestas son el grupo de homosexuales y bisexuales más propensos a transmitir el VIH, por lo que los programas de prevención deberían centrarse en ellos, según revelaron investigadores estadounidenses.


El estudio presentado en el congreso internacional sobre el SIDA que tiene lugar en Ciudad de México, también ayuda a explicar porqué la pandemia está volviendo a atacar a los homosexuales estadounidenses.


"Cuando una persona bebe o utiliza otras sustancias, las inhibiciones se desactivan, haciendo que la gente sea más propensa a tener comportamientos de riesgo, como mantener relaciones sin protección", afirmó el Dr. Kenneth Mayer, especialista en enfermedades infecciosas de la universidad de Brown. "Esto es particularmente cierto para los jóvenes, que a menudo toman riesgos sin pensar en las consecuencias", agregó.


Los hombres homosexuales y bisexuales constituyen cerca de la mitad de los nuevos contagios en Estados Unidos.


Los investigadores estudiaron a 200 hombres portadores del virus homosexuales y bisexuales en Estados Unidos. Descubrieron que el 57 por ciento estaban bajo tratamiento y que la mitad cumplían con los criterios de "un transmisor de VIH de alto riesgo", lo que implica que habían tenido relaciones sexuales anales sin protección con personas portadoras o que desconocían su situación.


Tres cuartos de los hombres eran "blancos" y mas de la mitad poseían educación universitaria. Casi un cuarto dijo haber consumido cinco o más copas en un día en los tres meses previos a la encuesta y un 65 por ciento había utilizado drogas como la metanfetamina, un estimulante.


Cerca de un 12 por ciento había contraído una infección de transmisión sexual en el último año, según el estudio.

No hay comentarios: